Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Con casi 26 años inmerso en el futbol profesional, Guillermo Arciga se ha convertido en un detector de talentos por excelencia. Fue en el año de 1997 cuando llegó al viejo Atlético Morelia y desde entonces, se mantuvo con la franquicia hasta su extinción, cuando Monarcas se trasladó a Mazatlán.
Tras volver a casa y estar de nuevo vistiendo los colores rojiamarillos, el director de visorías conversó con el Sol de Morelia de distintos temas que van desde los procesos para identificar futbolistas, conceptos de futbol, jugadores que ubicó y llegaron al profesionalismo, entre otros aspectos.
“Yo cuando llego al Atlético Morelia por primera vez lo hago como director técnico de la Tercera División, con quien salimos campeones en el tercer año, después dirigí la juvenil nacional y posteriormente comencé a hacer otras funciones relacionadas con la inteligencia deportiva y finalmente en el departamento de visorías”.
¿Considera que tiene un talento especial para saber detectar promesas futbolísticas?
Es algo que se va desarrollando, pero antes de empezar en el futbol profesional estuve dirigiendo equipos infantiles y juveniles, entonces se me fue dando esa parte, pues vas afinando el ojo, entendiendo qué es lo que debes observar en el jugador, ya que son muchas las cualidades a identificar y se tiene poco tiempo para ello.
El futbol ha ido cambiando con el paso del tiempo, ¿pero hace 26 años qué aspectos eran en los que se fijaban los visores?
En los inicios era difícil porque no se tenía una estructura de Fuerzas Básicas para hacer las visorías, entonces los entrenadores de cada categoría debíamos hacer la detección de talentos por nuestra cuenta. Lo que se buscaba era obviamente a aquellos que tuvieran un mejor desempeño futbolístico, pero también que tuvieran cualidades con las que tú sintieras que podías armar un equipo competitivo.
Por ejemplo, en esos años, me llegó Ismael “Cachas” Iñiguez y recuerdo perfecto cómo arribó con su maletita a Policía y Tránsito, donde pese a estar enlodadas las canchas, llamó mucho la atención su velocidad y decidí que me podía funcionar. Obviamente con el paso del tiempo se ha ido cambiando el perfil del jugador que se va a seleccionar.
¿En la actualidad qué tipos de jugadores son los que busca encontrar?
Lo primero es que esté coordinado, que tenga una base que venga desde su educación física o que ya lo traiga en los genes, pues eso va a facilitar el encontrar que sea técnico y entienda la parte táctica. Pero también vienen otras partes importantes, como el que el jugador sea intenso dentro del terreno de juego y que además cuente con una agresividad deportiva que hoy en día se requiere mucho para las recuperaciones rápidas del balón y el sorprender al rival.
Aunado a esto, buscamos que mentalmente los chicos tengan esas aspiraciones de trascender y que además sean competitivos desde que salen al terreno de juego, puesto que hay jugadores que son tranquilos fuera de la cancha, pero pasando la línea de campo tienen que transformarse totalmente.
¿Los jugadores de baja estatura todavía tienen cabida en el futbol moderno?
El talento no está medido por centímetros, pero sí hay dos posiciones que requieren de una estatura como es el portero y el defensa central. En todos los equipos te lo van a pedir así, deben medir de 1.80 metros hacia arriba, a menos que haya casos como el de Oscar Pérez y Jorge Campos, quienes eran arqueros con mucha elasticidad.
En el resto de las posiciones no es un requisito que tengan que ser muy altos, pero sí deben tener otras características como el hecho de que sean explosivos, intensos, férreos en la marca, disciplinados y con una buena actitud para la competencia.
¿Las ligas como la Municipal de Futbol Morelia todavía son un nicho de futbolistas para el ámbito profesional?
En su momento nosotros sacamos varios futbolistas de la Liga del IMSS por ejemplo para conformar la Tercera División y en el caso de la Liga Municipal sí hay jugadores que sobresalen mucho, pero hay que analizar cuál es el nivel y rival con el que están compitiendo.
Y es que cuando tú ya los citas para que entrenen diario y se enfrenten a otro tipo de jugadores, ya no es lo mismo, entonces no es tan sencillo. Claro que puede haber algún garbanzo de a libra como es el caso de Alonso Flores, pero no es algo que se repita constantemente.
Además de que no es sencillo porque se deben sujetar a un proceso que está buscando la institución y en lo que tú los incorporas y se adecuan, pues va pasando el tiempo, entonces muchos de ellos los hemos tenido y no lo han conseguido.
¿Qué tan real es que el jugador que paga es el que va ascendiendo de categoría o división?
Como en todos lados hay gente que se aprovecha de situaciones, sí llega a suceder. A mí me han contado casos, pero al momento de preguntar quién fue y por qué, de repente el jugador prefiere reservárselo y no entendemos los motivos. Pero sí se han sabido de historias que incluso llegan por la misma prensa.
Lo que puedo decir es que en el Atlético Morelia tienen la oportunidad de venir a probarse y no deben pagar absolutamente nada como sucede en otras visorías. A nosotros lo que nos interesa es que el talento michoacano se pueda mostrar y proyectar a jugadores jóvenes. Ahora bien, estas cosas que tiene el futbol de pagar por debutar es algo que se tiene que erradicar al cien por ciento de nuestro deporte, ya que se le estaría frenando la carrera al futbolista.
¿Qué jugadores ha captado en todos años y que lograron llegar al profesionalismo?
Haciendo un corte final hasta que se acaba Monarcas Morelia, fueron 25 jugadores en 23 años, lo que quiere decir que se debutó a más de un jugador por temporada. Entre los futbolistas que recuerdo, se encuentran Felipe Rodríguez, Ángel Malagón, Daniel Gutiérrez, Rodrigo Godínez, Yasser Corona, Carlos Guzmán, Jorge Kalú Gastelum, Elías Hernández, Erick Aguirre, Tony Figueroa, Ángel Sepúlveda, Miguel Sansores, Rodolfo Vilchis, entre otros.
¿Le genera orgullo verlos triunfar en primera división?
Es una satisfacción que no tiene precio porque tú apostaste por ese jugador y creíste en sus capacidades para llegar, entonces el ver que se cristalizaron esos logros insisto que es algo que no tiene precio. Yo creo que uno sí lo llega a disfrutar tanto como lo hacen sus propias familias.
Visorías a la vista
Justamente pensando en seguir nutriendo la estructura del Atlético Morelia, a partir del 03 de julio y hasta el 07 de julio, el equipo que comanda Guillermo Arciga estará realizando visorías para las categorías que van desde el 2001 y hasta el 2006.
En el caso de la 01-02-03, el 03 de julio se llevará a cabo las pruebas de manera abierta, mientras que un día después el proceso está dirigido a los jugadores que en algún momento ya tuvieron experiencia dentro de alguna división profesional.
Dicha dinámica se replicará con las categorías 04-05-06 a partir del 06 de julio y en todos los casos, el director de visorías aseguró que no habrá jugador que no se quede sin ser observado, por lo que hay apertura para todos.
Hasta el cierre de esta edición, puntualizó que ya iban 300 jugadores inscritos, quienes simplemente llenaron un formato de registro y firmaron una responsiva médica antes de darse cita a la Sede Formativa Canaria de Alto Rendimiento (SEFOCAR).
“En las visorías abiertas es cuando más gente nos va a llegar porque se tienen chicos ansiosos por mostrarse y por ello se tendrán que hacer solamente partidos para observarlos, pero en el caso de los días que serán exclusivos con filiación a alguna división, trabajaremos con una serie de pruebas para valorarlos”.
Guillermo Arciga añadió que los jugadores que sean seleccionados podrán ser reclutados a Aguacateros de Uruapan, equipo filial del Atlético Morelia, o bien, a los Bucaneros de Zitácuaro o H2O Purépechas de la Tercera División Profesional (TDP), clubes que mantienen convenio con los Canarios.
De la misma manera, habrá jugadores que serán integrados a la estructura de las Fuerzas Básicas en sus distintas categorías como son la Sub-21, Sub-19, Sub-17 y Sub-15.