Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Guillermo Cortés Ortiz partirá a Canadá el próximo mes de octubre, donde formará parte de una academia de squash por un año, lo cual aprovechará para ubicarse entre los 100 del ranking profesional y también se enfocará en su educación, compartió el joven moreliano de 24 años de edad.
'Memo', como algunos le llaman, fue una de las figuras del squash juvenil, colgándose 21 medallas en Olimpiada Nacional del 2008 al 2016, como representante michoacano. Sin olvidar el oro en el Campeonato Panamericano Junior y el Campeonato Juvenil de Squash, entre otros reconocimientos hasta su descanso del 2017.
"La pausa la hice por todo el tiempo que estuve jugando, se vuelve cotidiano y buscas otras cosas. Regreso porque el Country (Club Las Huertas) me ofrece la oportunidad de trabajar y al ver a los niños, la gente que juega; te vuelve a dar esa chispa", refiriéndose a su regreso cuando tenía 20 años.
El medallista michoacano recuerda que comenzó a practicar squash desde los 7 y tres años más tarde se dio su participación en Olimpiada Nacional, abriéndose camino en eventos internacionales. Sin embargo, no se arrepiente del breve retiro, pero retornar fue la mejor decisión.
"Las cosas se fueron dando, volví a jugar torneos, vi a mis amigos que no pararon y me gustó bastante. Empiezan a salir más eventos, me toman en cuenta para ir a olimpiadas como entrenador, empiezan a haber más niños aquí jugando, todo eso me motivó bastante hasta que me llega la oportunidad de salir de México", aludiendo al nuevo ciclo que se avecina en el país de la hoja de maple, donde seguirá trabajando con categorías menores.
Cortés recibió una invitación para integrarse a una institución de squash, misma que llegó por un entrenador con el que se desarrolló en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). De esta manera, tomó la decisión de trasladarse a Vancouver, donde realizará un diplomado para permanecer el año completo.
"Me gustaría quedarme allá un tiempo para jugar. La expectativa a un año es estar dentro del Tour Profesional, nunca he estado inscrito, jugar cierto número de torneos para alcanzar un top 100 en el ranking y de ahí avanzar", explica sus objetivos para el 2022.
'Memo' dice que combinar lo académico con lo deportivo no es fácil, mas tiene una estrategia simple: entrenar un par de horas por las mañanas, después estudiar, por la tarde practicar y entrenar a los más pequeños, ya que todo es cuestión de organizarse.
Con la experiencia dentro y fuera de la cancha, al dirigir a menores en el Country Club y aportando sus conocimientos a los nuevos representantes del estado en los Juegos Nacionales Conade 2021, tiene la oportunidad de ver el desarrollo de los michoacanos en el squash.
"Yo los veo entusiasmados, algunos desanimados por el tema de la pandemia, pero hay un gran número de jugadores. Está el caso de Leo Victoria (oro individual y por equipo en Juegos Conade), Alberto Bucio (plata individual en Juegos Conade), Diego Anguiano, Karla Salazar; hay muchos jugadores que van en buen proceso", destaca sobre el talento que aporta la entidad.
Aunque el joven suma cuatro años como instructor en esta área, refiere que cuenta con otras metas en la vida: "varios proyectos que van dentro del squash y otros fuera, pero, a mediano y corto plazo, todavía estoy dentro de ser profesor".
Por el momento espera su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para salir de México el primero de octubre y así dar paso a la nueva posibilidad que llega en un muy buen momento, misma que busca aprovechar con el propósito de forjar más el camino para sus paisanos.
"Con esto de que me voy es una puerta que se puede abrir para todos (los michoacanos), también para la gente de otros estados", advierte. Igualmente, pide a los deportistas que no abandonen su preparación, a pesar de la situación que se vive en estos últimos meses, puesto que hay maneras de permanecer en la disciplina, sin dejar de cuidarse.