Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Con la participación de 18 estados de la República Mexicana, se inauguró este martes el Encuentro Deportivo Indígena 2023, con sede en Michoacán.
Ana Claudia Collado García, directora a nivel nacional de los Juegos Autóctonos y Tradicionales dijo que el objetivo de este encuentro es promover la cultura física entre las comunidades indígenas del país.
Son en total 800 deportistas los que estarán compitiendo durante los próximos días y hasta el 1 de septiembre. Tanto a los jugadores como a los jueces se les solicitó comprometerse a su rol y cumplir con honestidad los reglamentos.
Cuauhtémoc Romero Guzmán, en representación de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, apuntó que "Gracias por creer en el deporte porque es un ejemplo de vida". Agregó que todos los participantes tendrán las mismas condiciones de hospedaje, transporte y alimentación.
Las entidades participantes son Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Michoacán.
Por último, la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que Michoacán es la sede de pluriculturalidad y subrayó la importancia del juego de pelota.