Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El ecuatoriano Jhon Minda, quien se hizo pasar como futbolista profesional y nuevo refuerzo del Atlético Morelia, no cuenta con una visa de trabajo ni de residencia temporal autorizada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al consultar a la delegación del INM en Michoacán, se informó a El Sol de Morelia que el sudamericano no se ha presentado a realizar los trámites que corresponden cuando se proviene de otro país y se tiene una oferta de trabajo en México.
"Lo primero es que ocupan una oferta de trabajo, posteriormente hacer el trámite de la visa de trabajo en el consulado de su país y cuando llegan a México presentarse a la oficina del Instituto que corresponda para otorgarle una residencia temporal", se detalló.
De acuerdo a la Ley de Migración en su artículo 41, el INM está facultado para expedir visas por oferta de empleo y de residencia temporal y en caso de ser autorizada, ésta tiene una validez de un año con opción a renovar, siempre y cuando se mantenga la relación contractual con la empresa que lo contrató.
Se debe recordar que fue el pasado lunes 13 de julio cuando el ecuatoriano de 23 años de edad arribó al estadio Morelos y al pedirle un mensaje para la afición, expresó que "volveremos con muchas ganas para darle una alegría a Morelia", dando a entender que ya formaba parte del plantel que dirige Ricardo Valiño.
Pese a que el propio director deportivo de la institución rojiamarilla, Patricio Arana, admitió en una entrevista al medio Ecos del Quinceo que estaban negociando con el supuesto jugador, a las pocas horas su misteriosa trayectoria profesional salió a la luz pública.
Te puede interesar: No habrá refuerzo "bomba" para los Canarios: Higuera
Y es que en internet solamente aparece una página de Wikipedia que hace referencia al jugador, pero los datos que se comparten son dudosos y limitados, ya que se expone que el nacido en la provincia de Imbabura debutó con el Nacional de su país en el 2015, posteriormente viajó a México para integrarse a la Sub-20 de Monarcas Morelia y después decidió probar suerte con Alebrijes de Oaxaca.
No obstante, en los registros de los clubes antes mencionados, así como en la Liga Mx y de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), no aparecen datos de Jhon Minda, lo que corrobora que nunca ha tenido un paso profesional en el futbol de su país y el mexicano.
De la misma forma, aunque en sus redes sociales aparece con playeras y uniformes de Monarcas, los integrantes de las extintas Fuerzas Básicas del club michoacano desconocen de quién se trata y niegan haber compartido vestidor con él.
Al buscar en plataformas como Youtube, solamente aparece un futbolista de nombre Jhon Minda que jugaba para el club Gardeño de Ecuador, pero su aspecto físico no corresponde al del joven que se presentó en Morelia.
Sumado a esto, el área de Comunicación Social del Atlético Morelia confirmó a esta casa editorial que no conocían a Jhon Minda y que mucho menos había planes de formalizar algún contrato laboral con su persona.