Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Jorge Eduardo Pineda Rodríguez, un atleta especializado en salto de longitud, quien desde el 2018 ha tenido que ingeniárselas para seguir en su deporte y representar a Michoacán, aún con escaso apoyo por parte de las instancias estatales.
"Me ha ido bien y mejoré mi marca personal a 7.59. Me encuentro en un muy buen momento, es en la parte deportiva. Me siento bien mentalmente, físicamente me siento fuerte, me siento rápido. En la parte económica sí le he batallado un poco. Bueno mucho, porque así nos toca a los deportistas estar lidiando con nuestros gastos para competencias, para suplementación, para equipamiento, para todo", manifiesta el joven de 23 años en una entrevista exclusiva para El Sol de Morelia.
El atleta de categoría Libre dice que se trata de "trabajar día a día y buscar recursos hasta donde no los hay", ya que últimamente le ha tocado rifar algunas bebidas alcohólicas, entre otras cosas, para poder costear sus competencias.
La última vez que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) otorgó becas a los deportistas de alto de rendimiento fue en el 2017, donde a Jorge se le dio 6 meses de apoyo, mismo que se le entregó oficialmente en el primer semestre del 2018, de "los cuales fueron 3 mil pesos en total, porque yo en nómina aparezco como 500 pesos en el mes." Cabe señalar que desde entonces no se ha proporcionado más ayuda económica a ningún deportista, se les debe la mitad del año y tampoco se ha lanzado convocatoria para la misma, es decir, van 4 años sin que los deportistas michoacanos sean respaldados económicamente.
Sin embargo, Pineda no se detiene; además de sus sorteos también trabaja "aquí y allá, pidiendo apoyos a sector privado". Así mismo, no desiste; el pasado 6 de mayo metió un oficio a Cecufid para buscar su respaldo, a lo que tuvo respuesta este reciente 27 de mayo, donde "$6,000 (pesos) fue autorizado, pero estoy en espera de que sea depositado la siguiente semana.
Puede interesarte: Ciclista Fátima Anahí Hijar regresa al podio
Me tranquiliza un poco, pero no al 100, porque todavía no es algo que se llegue". El atleta también agrega que la institución, al mando de Jorge Díaz Acevedo, aseguró que próximamente se les haría el pago de la beca faltante, pero Pineda no está seguro de que esto suceda, "porque se vienen el cambio de administración", tomando en cuenta las elecciones del próximo 6 de junio en Michoacán.
De quien sí tiene certeza es de su alma máter la Universidad Latina de América, quien le pagó el vuelo para su competencia en Jacksonville, Florida. Le dieron 15 mil pesos, no obstante, el costo total para su participación es de aproximadamente 30 mil. Pero, enfocado en competir, estará allá del 24 al 28 de junio, como único representante de México en el JAC Summer Track Series del JAC Golden Southeast Classic, donde se medirá a lo mejor del atletismo colegial de Estados Unidos; tiene el objetivo de lograr un buen ranking internacional, avalado por la NCAA (National Collegiate Athletic Association), ya que tanto Jorge, como equipo, quieren acercarse a la marca olímpica, "pero para el 2024. Entonces vamos poco a poco subiendo la marca. La meta ahorita es saltar 7.70, ya sea en el nacional o en Jacksonville”.
El michoacano se refiere al Nacional de Primera Fuerza, del 11 al 13 de junio, en Querétaro, donde sólo asisten las 12 mejores rubricas de México, ya que por el momento él es el mejor del estado en su disciplina.
Para poner en contexto sobre su recorrido, Jorge inició a los 14 años como atleta en la pista del Estadio Venustiano Carranza, logrando conseguir medallas en Universiada y Olimpiada Nacional, teniendo participación en relevos 4x100 y salto triple donde hizo récord con 14.28 metros en el Regional Juvenil Morelia 2019. Sin olvidar que en salto largo tiene récord estatal libre; el pasado mes de abril lo conquistó con 7.59 metros, superando los 7.53 de Jair Cadenas (2014).
Así que con 9 años de experiencia en un deporte muy exigente y a pesar de la escasa ayuda, Pineda siente que apenas está comenzando el auge de su carrera y por lo mismo, hace de todo por lograr la meta más importante: "mi objetivo principal es ese, Juegos Olímpicos 2024."