Michoacán estará presente en los Juegos Paranacionales Conade 2024 con la participación de 60 atletas, quienes competirán en las disciplinas de paranatación, paratletismo, paratriatlón, boccia y tenis de mesa.
Durante el abanderamiento de la delegación michoacana, el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, precisó que las expectativas en el medallero son altas, toda vez que son atletas de alto rendimiento.
"La expectativa es alta, en algunas disciplinas. Paranatación viene muy fuerte, creo que podemos hacer una muy buena actuación. Nuestra meta es igualar las medallas del año anterior o superarlas. Desde hace dos años vamos a la alza y esperamos que este no sea la excepción", compartió.
Los competidores provienen de municipios como Morelia, que concentra gran parte de este grupo; además de Lagunillas, Los Reyes, Maravatío, la comunidad autónoma de Nahuatzen y Uruapan. Los cuales estarán acompañados por 25 entrenadores.
En su intervención, la deportista de paratletismo, Erandi Naomi Cornelio Villagómez resaltó la importancia que tienen las personas con discapacidad, quienes han buscado que se les incluya en espacios como el deporte.
También te podría interesar: Edgar Zavala, el futbolista zamorano que aspira a la primera división
"La discapacidad es una forma ingeniosa de vivir y nosotros como deportistas somos un gran ejemplo. Todas las personas tenemos los mismos derechos a la salud, trabajo y al deporte en igualdad de condiciones; fomentando una cultura de respeto e inclusión", manifestó.
Del 26 al 30 de septiembre las jornadas de paranatación se realizarán en el estado de Tlaxcala; del 5 al 7 de octubre las de paratriatlón en Huatulco, y del 5 al 8 del mismo mes las de paratletismo.
En la edición del 2023, Michoacán terminó con 21 medallas en paranatación: 11 de oro, siete de plata y tres de bronce, por lo que este 2024 buscarán superar esa marca.
También te podría interesar: Salvador Hernández encabeza delegación mexicana en la inauguración de los Paralímpicos