Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La moreliana Karla Marlen Villa Zapien participará en su primer evento internacional, al estar entre los nueve michoacanos que integran la Selección Mexicana de Karate, misma que viajará en septiembre a Rumania para el Campeonato Mundial de la disciplina.
La joven de 21 años de edad, de la categoría Cintas Negras 21-35 años, inició en gimnasia a los cuatro, pero a los 12 conoció el karate, donde se mantiene y ha destacado en dos modalidades: kata y kumite.
Este año, Marlen se coronó en formas y combate individual en el filtro nacional de Ciudad de México, dándole su boleto para competir del 23 al 26 de septiembre en Cluj-Napoca, por lo que comparte sentir emoción y nerviosismo con la nueva prueba en su carrera, donde buscará hacer un buen papel, aunque reconoce que las europeas serán rivales complejas.
Con respecto a otros retos, Marlen se ha mentalizado en la seguridad: "Trato de no perderme, de tener confianza. Saber que puedo hacer las cosas", dice, y resalta la importancia del cuidado psicológico sin olvidar el aspecto económico, ya que como la mayoría de los deportistas mexicanos, sus padres han sido los principales benefactores.
Para este campeonato, la federación se encargará del hospedaje, alimentación e inscripción. Por ende, la joven realiza rifas o pide donativos para saldar los 30 mil pesos del viaje a Rumania. Asimismo, sus padres y los de sus compañeros gestionaron las vacunas contra el Covid-19; requisito indispensable para los deportistas mayores de edad antes de cualquier actividad en el extranjero.
Haciendo frente a los desafíos, Villa se muestra contenta con lo alcanzado, puesto que además de las casi 50 medallas sumadas en 9 años, dará muestra de su especialidad en un escenario internacional.
"Me siento muy orgullosa, porque no es algo que logre cualquier persona. Estoy muy emocionada de poder representar a Michoacán y México en un evento de esta magnitud", remarca satisfecha, al ser algo que siempre vio como un sueño y ahora será una realidad.