Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- "En el fútbol prácticamente o naces o te haces y creo que a mí me tocó parte de estarme haciendo, porque fui aprendiendo de mucha gente, de muchos directores que estuvieron detrás de mí, además de grandes y excelentes compañeras de juego", comparte Katia Paulina Sánchez Arias, mejor conocida como 'Kato' en la cancha y el taller de motos familiar.
La originaria de Los Reyes, con 30 años de edad, es media y volante izquierda de las Aguacateras de Uruapan, equipo formado hace un año, pero que el próximo 11 de julio disputará su primera semifinal de la Liga de Fútbol Femenil del Bajío (LFFB), con la meta de llegar a la Gran Final.
¿Qué se siente ser parte de un equipo que representa a Michoacán?
"Muy bien, más que nada agradecer al profe Fermín (director técnico) que me dio la oportunidad de estar ahí y la tengo que aprovechar al máximo porque no siempre se presentan oportunidades así, tanto personales y para los equipos. Es una liga que realmente necesita de apoyo, pero hay que estar pendiente, todo el nivel futbolístico está muy bien", resalta la jugadora.
Para lograr participar con el equipo de la Perla del Cupatitzio, Kato debe organizar sus tiempos, ya que cuando entrena con sus compañeras, es necesario asegurarse que el taller esté en las condiciones aptas para ausentarse unas horas. Realizando un viaje de aproximadamente 50 minutos en su motocicleta, de Los Reyes a Uruapan, asiste por lo menos dos veces a la semana al entrenamiento grupal.
Cuando no entrena con el DT Fermín González, dos "profes colombianos trabajan en lo físico conmigo, pero quien más me ha acompañado en este proceso es Martín Pedroza, él ha estado siempre ahí, ya que todos tenemos altibajos en este deporte por cosas que te van bien o mal, él me ha estado apoyando mucho", dice la jugadora.
¿Además del fútbol a qué te dedicas?
"Trabajo en un taller mecánico, es de la familia, pero siendo familiar; recae más responsabilidades. Arreglamos motos, tengo trabajando aquí como 7 años y pues la experiencia se va pasando de familia en familia", señala orgullosa, pues dice que es de los negocios con mayor experiencia y conocimiento en este tipo de transporte, lo cual la mantiene ocupada como mecánica.
¿Cómo es combinar tu trabajo con el fútbol?
"A veces se torna pesado por los horarios que tengo que estar yendo a entrar, tengo que estar al tanto mi condición, tengo que estar al tanto del taller, porque llevo un itinerario, desde el lunes debo tener organizada la semana y organizarme para tener los fines de semana libres para los partidos".
Katia, la hermana mayor de tres hijos, trabaja de la mano con su padre, Alejandro Sánchez, quien es el "jefe de los mecánicos" y apoyo de la futbolista, la cual dice inició de llenó en el fútbol hasta los 21 años con equipos de su tierra, entre ellos las Esmeraldas, jugando en torneos locales y estatales.