Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El uso del estadio Morelos para conciertos es un hecho. El anuncio fue dado por el propio gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante una de sus ruedas de prensa semanales, donde también descartó la construcción de un centro de espectáculos durante su administración al considerar que se vuelven “elefantes blancos”.
El Sol de Morelia consultó a diferentes actores involucrados en el tema para conocer su opinión sobre qué tan preparado está el inmueble para albergar conciertos masivos, tanto en aspectos de infraestructura como de logística.
Aprovechando la dinámica “Charla entre Canarios”, el presidente del Atlético Morelia, José Luis Higuera, habló al respecto y se dijo a favor de que el Morelos pueda ser utilizado para eventos que no tienen relación con el fútbol, como ya sucedió en la presentación de Julión Álvarez el pasado 18 de febrero.
Dentro de los argumentos expuestos, refirió que es una manera de recaudar recursos que benefician tanto al estado como al club, por lo que reiteró que la intención sí es tener de dos a tres conciertos al año.
No obstante, aclaró que paralelamente existe el compromiso de no dañar el césped, cosa que ve viable, puesto que señaló que en los grandes estadios del mundo se suelen realizar conciertos con artistas de primer nivel sin que se generen afectaciones en la parte deportiva.
En el mismo gremio de atletas, desde hace meses la Asociación Michoacana de Entrenadores Deportivos (AMDED) levantó la voz para exigir de manera formal al Gobierno del Estado que los espacios deportivos no sean utilizados para otros fines que no sean la actividad física.
Lo anterior, se derivó por los daños que se ocasionaron en la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza, esto luego del concierto de Los Bukis que se llevó a cabo el 5 de noviembre del año pasado.
A decir de un empresario que lleva 35 años en la industria de los espectáculos musicales, y quien por cuestiones de seguridad prefiere mantenerse en el anonimato, expresó que no ve viable que se pretenda utilizar un estadio de futbol para conciertos.
“Ese inmueble fue construido específicamente para el deporte y para eso se debe usar, tenemos que ser respetuosos. Desde administraciones pasadas ya se tenía un proyecto de construir un macro centro de espectáculos en la antigua Feria con la inversión de empresarios michoacanos y foráneos, pero por cuestiones de seguridad decidieron echarlo para atrás”.
En lugar de pensar en llevar los conciertos al estadio, consideró que se hace necesaria la construcción de un espacio digno, ya que al no tenerlo, apuntó que se vuelve una limitante para poder traer artistas catalogados como cinco estrellas.
“Morelia actualmente no cuenta con una infraestructura para poder tener artistas internacionales como Shakira, es más, sin irme tan lejos, no hay condiciones para que Maná se pueda presentar en la capital michoacana”.
Abundó que el Morelos puede parecer el escenario ideal para esos eventos, pero insistió que su diseño arquitectónico no fue para ello, pero además subrayó que con el tiempo naturalmente el estadio se irá deteriorando, especialmente la cancha, esto sin importar las protecciones que se le coloquen.
“Si tú colocas baños en la cancha, escenarios, sillas, y toda la gente ahí sentada o de pie, evidentemente con el tiempo sufrirá afectaciones el inmueble que no fue construido para ese tipo de espectáculos”.
Por otra parte, el empresario apuntó que desde el Gobierno del Estado se está dejando de lado la problemática que tiene que ver con la inseguridad que se está viviendo en Morelia, pues compartió que cinco artistas ya descartaron a Michoacán dentro de su gira 2023 por esta cuestión.
“Definitivamente lo de la seguridad es algo que nos está afectando y para ejemplo solo basta con revisar la agenda de esos artistas que siempre incluían a Morelia en sus agendas y ahora han decidido no contemplarlos por el temor que existe”.
Incluso, añadió que él mismo ha decidido tomarse una pausa en el negocio por la situación compleja que está viviendo de manera general el sector empresarial de la entidad, ya que en estos tiempos no existen certezas de seguridad para ellos.