Morelia, Michoacán-(OEM- Infomex).- En lo que va de los Juegos Nacionales Conade 2021, Michoacán acumula 72 preseas, por lo que está a dos de sumar las 74 totales de la última edición de la Olimpiada Nacional, resaltando que esta vez se cuenta con 18 oros y 28 platas, 5 más que en el 2019, sin olvidar los 26 bronces de este nuevo formato.
Con respecto a los emblemas dorados, el uruapense Leonardo Victoria Méndez se encargó de abrir ese medallero, venciendo en la final al también michoacano Alberto Bucio, con quien se hizo del oro por equipos, aportando a los 7 metales de squash: los 2 áureos de Leonardo, 2 argenta y 3 bronces del resto de la selección.
"Me sentí muy orgulloso, al ser la primera medalla de oro para mi estado, pues con trabajo y dedicación se pueden lograr medallas", compartió el juvenil de 14 años. Recordando que hace 4 participó en la justa nacional, pero solo por equipos, donde igualmente fue primero.
Victoria agrega que para este tipo de competencias se deben preparar en todos los sentidos, ya que es un torneo fuerte, porque sólo clasifican los mejores. "Son niños menores que yo, porque van empezando, pero sí me costó trabajo ganarles. Más que nada por el físico", reflexiona, reconociendo el trabajo de otras entidades y a Bucio, purépecha plateado en la categoría Sub 15.
Leonardo, un deportista que se presenta como tímido y de pocas palabras, recuerda que inició en este deporte a los 6 años, tras ver a su padre realizarlo. Por lo que ahora, junto con su hermano mayor, Alejandro Victoria, comparten vivencias en el squash, ya que él también se colgó emblemas en los Juegos Conade: argenta por equipos y bronce en dobles, clase Sub 17.
"Son experiencias muy padres. Me sentí orgulloso, porque con esta pandemia cuesta trabajo, ya que dejamos de entrenar como un año y dimos lo mejor que pudimos", asegura el medallista de oro, quien presenta una agenda sin más competencias, pero tiene claro sus objetivos.
"Seguir entrenando y, si es posible, yo me quiero ir a estudiar a Estados Unidos, pero, más que nada, primero el estudio y después ya el deporte. Además de ganar más cosas para el estado", señala el joven.