Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Liga Moreflag es la única reconocida en Michoacán de tocho bandera 5 vs 5, misma que suma cinco años de su fundación, pero por la pandemia acumula cuatro en actividad desde el 2017, cuando arrancaron con seis equipos, mas en los últimos torneos han superado los 25, según datos de su presidente Héctor González.
El domingo 26 de septiembre iniciará el Torneo de Otoño Tomás González Bowl con 26 conjuntos de la rama varonil, femenil y mixtos de Morelia, Uruapan, al igual que de Acámabaro y Moroleón, Guanajuato, para medirse en la Unidad Deportiva Morelos Indeco del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide).
"Es una liga dominical. Por lo pronto solo se está jugando la categoría libre, chavos de 15 años en adelante, pero tenemos también categorías infantiles y de máster que se estarían activando más adelante (...). Buscamos que jueguen desde los más chiquitos de 6 años hasta los mayores", comparte González.
Previo a la pandemia competían categorías de educación media y básica, a quienes igualmente se les reconoce con trofeos y medallas de campeones. Además, en cada torneo condecoran al jugador más valioso de ambas ramas.
Los resultados y estadísticas de su actividad se encuentran en la página de Facebook Liga Moreflag, pues distinguen al mejor lanzador, mayor número de touch downs y el defensivo más sobresaliente. Todo con la intención de dar a conocer esta disciplina en el estado, asegura Héctor.