Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado fin de semana falleciera una persona por infarto en las canchas de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, el presidente de la Asociación Civil de la Liga Municipal de Fútbol, Félix Cerda Acosta, informó que ya se encuentran gestionando la adquisición de equipo médico y una ambulancia permanente para atender este tipo de emergencias.
En entrevista con el Sol de Morelia, el directivo de la liga que congrega a más de 20 mil jugadores detalló que ya cuentan con un desfibrilador, pero ahora quieren hacerse de un ventilador para tener herramientas de primeros auxilios, pero señaló que su costo es sumamente elevado.
Respecto a la ambulancia, refirió que el presidente de la liga, Antonio Huerta, ya solicitó formalmente al Gobierno del Estado que los apoye con una unidad que se mantenga de manera permanente en las canchas los días sábados y domingos, que es cuando los equipos tienen actividad.
Aunado a esto, desde hace tiempo los directivos han querido signar convenios con universidades que cuentan con carreras de Salud para que sus estudiantes presten su servicio social en la liga, ya que actualmente solo tienen un médico para la atención de los deportistas.
Por otra parte, aseveró que también es importante que los mismos jugadores sean conscientes de su salud, pues argumentó que existen casos de futbolistas que asisten a jugar a sabiendas de que no tienen el aval médico para seguir haciéndolo.
En este sentido, recordó que no es la primera ocasión que sucede algo similar en la liga, pues tiempo atrás, ejemplificó el caso de un jugador que ya había tenido llamadas de atención en su salud, pero siguió yendo a las canchas, por lo que finalmente falleció por un infarto.
"El principal responsable es uno mismo, si yo sé que no debo ir a jugar, pero no le aviso a mi presidente de equipo, entonces es cuando vienen las consecuencias. No estaría mal iniciar una campaña al interior invitando a los jugadores a que se chequen médicamente y si no pueden tener actividad física, hay otras maneras de seguir involucrado en el fútbol como es el apoyar a sus compañeros", concluyó.
El presidente de la Liga Municipal, informó que ya se gestiona la adquisición de equipo médico y una ambulancia para atender emergencias