Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El entrenador del equipo michoacano RU2 de polo acuático, Yair Fraga, se enorgullece de que todos los estados ya le juegan como si se tratara del América. Lo presume porque dice que esto habla de la evolución que ha tenido el equipo juvenil desde hace ocho años, cuando comenzó a entrenarlos.
Tras el subcampeonato obtenido recientemente en el Clasificatorio Nacional rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023, el entrenador con más de 20 años de experiencia en la disciplina conversa con el Sol de Morelia sobre su plantel de trece jugadores que genera ilusión y expectativa de medalla.
Detalla que el nombre de RU2 nace como una afición de su juventud, pues en aquellos años la lucha libre y la Triple AAA estaban en su apogeo, por lo que, a manera de broma, cuando se encontraba entrenando gritaba por la alberca como lo hacían los comentaristas de la época: “¡Los rudos, los rudos, los rudos!”.
“El crecimiento del polo acuático en Michoacán ha sido considerable, pues cuando yo jugaba siempre estábamos en el lugar catorce o a lo mucho llegábamos a la sexta posición, pero al empezar a trabajar con niños y un proceso más completo, los resultados se comenzaron a dar”.
Al equipo juvenil que actualmente comanda y entrena a diario en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), detalla que los conoció cuando tenían aproximadamente siete años y ahora se han situado como uno de los mejores equipos del país a sus 16 y 18 años.
Abunda que es precisamente la continuidad en la formación uno de los aspectos claves para que los RU2 comiencen a cosechar cosas importantes, pero además, señala que anteriormente se enfrentaban a carencias como la falta de espacios para entrenar y el no tener equipo como las porterías profesionales.
“Afortunadamente pueden llegar nuevos directivos a la CECUFID, pero a nosotros nos siguen respetando nuestro espacio de entrenamiento gracias a los resultados, es algo que va abriendo camino para poder hacer más”.
De la misma manera, refiere que en el pasado se veían en la obligación de estar saliendo a competir a otras partes del país para lograr un fogueo, pues en la ciudad de Morelia no tenían con quien jugar; sin embargo, celebra que ahora los RU2 ya cuentan con categorías infantiles, lo que permite desarrollarlos al ponerlos frente a los juveniles.
Yair Fraga enfatiza que ahora deben aprender a manejar la presión que implica convertirse en uno de los equipos favoritos para llevarse la medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade, puesto que insiste en que son uno de los rivales a vencer.
En este sentido, recuerda que el año pasado ganaron el Clasificatorio Nacional disputado en Guanajuato, pero en los Juegos Conade se ubicaron en la cuarta posición, lo que ejemplifica que está prohibido caer en excesos de confianza.
“Cada vez nos cuesta más trabajo ganar porque ya nos toman más en serio, ya dejamos de ser el equipo sorpresa y no hay rival que se relaje ante nosotros. Ahora mismo estamos enfocados en ganar los Juegos Nacionales, esa es la meta”.
El objetivo a largo plazo, abunda, es que este grupo de juveniles se transforme en un equipo de Primera Fuerza que compita en los máximos torneos que se tienen a nivel nacional, además de conseguir que jugadores michoacanos sean convocados a la Selección Nacional.
No obstante, paradójicamente mientras los RU2 viven su mejor momento, la disciplina como tal se encuentra en conflicto, pues existen disputas entre la Federación Mexicana de Natación y la Conade, lo que ya les ha generado problemas.
“Tres de mis jugadores ya habían sido llamados a la selección, pero la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, castigó a los deportes acuáticos y no pudimos llevar a los chicos a entrenar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y es algo que naturalmente desmotiva a los jugadores”.
Ante ello, aclara que no queda de otra que seguir insistiendo con los deportistas en la importancia de mantenerse entrenando, pues a final de cuenta, como RU2, añade que ya están siendo ejemplo para las nuevas generaciones que se han inclinado por el polo acuático.