Morelia, Mich (OEM-Infomex).- La delegación michoacana que compitió en la edición XXIII del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, consiguió el primer y segundo lugar en la disciplina de T'embini, misma que forma parte de las actividades de destreza mental.
Lee también:Dudan que rehabilitación de unidades deportivas sea este año
Tras haberse impuesto en la serie de semifinales a sus rivales de Veracruz y Campeche, los michoacanos, Juvenal Monjaras y Jesús Mejía, aseguraron los dos primeros puestos de la competencia, la cual se desarrolla en Hermosillo, Sonora.
Por otra parte, en la disciplina de Romayá, Michoacán obtuvo una segunda y tercera posición, gracias a las actuaciones de Alejandro Espinoza, quien cayó en la final ante Gisel Plaza de Puebla, y Leonardo Valdivia, que se impuso a Pablo Chávez de Chihuahua para de esta manera amarrar el tercer puesto.
Se debe recordar que el estado estuvo representado por una plantilla de 26 deportistas, quienes se sumaron a los más de 500 participantes que se dieron cita en Sonora para competir en un total de 125 actividades desarrolladas en tres días.
Además de la parte deportiva, Michoacán estuvo presente con una exhibición de pelota purépecha, donde participaron 14 personas de comunidades como Tiríndaro, Zacán y Angahuan.
Aunado a esto, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) recientemente anunció que la pelota purépecha será integrada a los Centros de Desarrollo Deportivo, por lo que la enseñanza de este deporte que forma parte de los ritos y la cultura ancestral, será impartida de manera gratuita en las instalaciones de Cecufid.