Michoacán FC: conoce la historia y caída del equipo que tomaría lugar de Monarcas Morelia

Conflictos administrativos y demandas laborales ponen al club al borde de la desaparición

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de enero de 2023

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A finales del mes de octubre del 2020, un nuevo proyecto deportivo fue anunciado con bombo y platillo: Michoacán FC. El equipo de futbol se presentaba como la gran apuesta para abanderar al estado en esta disciplina, llenar el vacío que dejó Monarcas Morelia y alcanzar la Primera División en un tiempo récord.

“Michoacán FC representa el anhelo de muchos niños y jóvenes de defender los colores del equipo de su estado con garra y pasión. Comenzaremos la aventura futbolística en la Tercera División Profesional, donde buscamos escribir una historia de grandezas y hazañas desde cero, ascendiendo a través de las distintas categorías del futbol mexicano, hasta alcanzar el máximo circuito”, expresaba en uno de sus primeros comunicados el dueño del club, Ricardo Olmos Lombera.

A más de dos años de aquellas promesas, la franquicia se encuentra al borde de su desaparición por conflictos administrativos, en los que se incluyen un total de 11 demandas presentadas por el mismo número de trabajadores, quienes han argumentado falta de pagos, despidos injustificados y bloqueo absoluto de comunicación entre directiva y personal que laboraba al interior del equipo.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Además de esa situación, el club ha dejado inactivas sus redes sociales desde el mes de diciembre del año pasado, cuando enviaron mensajes de condolencia a la familia del exjugador Omar Trujillo Corona, quien perdió la vida en la capital michoacana.

De la misma manera, en el marco de la segunda vuelta de la temporada 2022-2023 de la Tercera División Profesional, Michoacán FC no jugó el partido que tenía previsto ante H2O Purépechas el pasado 14 de enero, dado que la liga dio a conocer que el plantel michoacano presentaba incumplimientos en las obligaciones administrativas que estipula el reglamento, por lo que los tres puntos le fueron cedidos al rival en el escritorio.

Uno de los empleados que trabajó en la institución, quien prefirió reservar su identidad para evitar problemas con los propietarios de Michoacán FC, relató a El Sol de Morelia lo que se vivió dentro del proyecto que se encabezaba por vía del Grupo Riolom.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El proyecto se comenzó a gestar un año antes de que tuvieran participación en la TDP, yo entré faltando unos cuatro meses antes de que iniciara el torneo. Al principio lo que se percibía era mucho trabajo y buenas intenciones, las agendas de trabajo eran muy pesadas, con horarios fijos y me llamaba la atención la estructura que manejaban, pues no era propia de una Tercera División, sino de una Liga de Expansión por lo menos

Abundó que esto se podía reflejar incluso en la tienda de souvenirs que el club montó antes comenzar su participación en la temporada, por lo que subrayó que se palpaba una verdadera motivación y ocupación en crear un equipo competitivo para alcanzar los objetivos que se habían dado a conocer públicamente.

En este tenor, consideró la directiva comenzó a cometer errores que impidieron que el proyecto pudiera crecer, como fue el hecho de manejar incorrectamente el presupuesto con el que se contaba, ya que se decidió inyectar recursos cuando la presentación del equipo en cancha todavía estaba muy lejos, lo que generó que la inversión nunca fuera recuperada.

Fue demasiado ambicioso el proyecto y también me parece que alejado de la realidad, donde los dueños no tenían los pies en la tierra y un ejemplo de esto es que se gastó mucho dinero antes de que la pelota comenzara a rodar

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Pese a que Michoacán FC se encuentra en los primeros lugares de su grupo dentro de la TDP, la inestabilidad en sus filas se comenzó a hacer visible a mediados del año pasado, cuando el cambio de personal técnico y directivo fue una constante.

Tal fue el caso de la salida de José Abdón Calderón Chagolla, quien llegó al equipo en julio de año pasado para ocupar el cargo de presidente, pero solamente se mantuvo tres meses en el puesto, pues explicó que no llegó a un acuerdo contractual con Grupo Riolom.

Tras la salida de Calderón Chagolla, las salidas y consecuentes denuncias laborales de parte de trabajadores han sido el entorno que rodea a Michoacán FC, un proyecto que tiene los minutos contados como equipo profesional y que se encamina a ser uno de los tantos intentos frustrados que se han tenido en el estado por figurar en el balompié nacional.