Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Luego de haber conseguido un total de 22 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2023, el vicepresidente técnico de la Unión Michoacana de Tae Kwon Do, Hugo Hernández, aseguró que es el resultado de un trabajo que por lo menos les ha llevado diez años.
En entrevista con el Sol de Morelia, el directivo explicó que se trata de una cifra histórica para el tae kwon do michoacano, ya que nunca habían logrado tantas medallas en esta competencia, pero argumentó que no es una casualidad, sino que es el fruto del esfuerzo aplicado por mucho tiempo.
Asimismo, resaltó que, a diferencia de otros deportes, ellos no dejaron de prepararse durante la pandemia, por lo que en distintas competencias lograron clasificar a atletas a los Campeonatos Mundiales Infantiles, Juveniles y Cadetes.
"Es un trabajo de diez años de los padres, de los entrenadores y muchachos que llevan entrenando mínimo ocho años, entonces el esfuerzo se está manifestando en cada uno de los eventos donde hay pases y ahora también en Juegos Nacionales Conade".
Incluso, refirió que hubo varios prospectos que no lograron su clasificación a los Nacionales porque en el selectivo regional la competencia se volvió más fuerte con la inclusión de Guanajuato y Aguascalientes, pero consideró que en otro contexto Michoacán pudo haber alcanzado las 30 medallas.
Pese al trabajo que se está haciendo en procesos infantiles y juveniles, Hugo Hernández reconoció que falta trabajo por hacer en Primera Fuerza, ya que desde hace años se ha debilitado esta categoría a nivel nacional.
Lo anterior, dijo, obedece a que la Federación Mexicana de Tae Kwon Do dejó de hacer eventos para este rubro, por lo que todos los estados dejaron escapar a una generación importante, pero añadió que de a poco se está retomando la actividad para volver a estar en el podio en eventos de este nivel.