Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), buscará una participación histórica en los Juegos Nacionales Conade 2022, ya que 400 atletas contenderán en aproximadamente 39 disciplinas, aseguró el director Raúl Morón Vidal y el jefe del departamento selectivo y estudiantil, Sergio García Malfavón.
Te puede interesar: El taekwondo michoacano comienza el año con fogueo
"En la comisión vamos a respaldar a todos nuestros deportistas con todas las herramientas mínimas indispensables para que puedan hacer una participación digna y podamos traer muy buenos resultados", mencionó el dirigente del deporte michoacano.
Sin embargo, optó por no señalar la cantidad de medallas a las que se aspira, pero tienen la expectativa de superar las 77 del año pasado, luego de 21 oros, 29 platas y 27 bronces.
En esta segunda edición de Juegos Conade, anteriormente Olimpiada Nacional, se contempla que el estado incorpore a los deportes que debutarán este año, luego de su presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la escalada, break dance y skateboarding.
Asimismo, desean que haya michoacanos en golf, tiro deportivo con arma de fuego o aire, boliche, tenis de mesa, natación artística, béisbol, fútbol asociación, balonmano y karate para un total de 12 disciplinas más que aporten a los galardones.
"Lo que pretendemos es ampliar nuestra cartera de deportes para quitar esa burbuja que se llega a dar, donde esperamos que medallen algunos y queremos más. La incorporación de deportes al plano olímpico nos obliga a buscar el desarrollo de ellos", sostuvo García Malfavón.
Te puede interesar: Por pandemia, deporte estudiantil se mantiene en torneos virtuales
Los selectivos estatales arrancaron desde diciembre de 2021 en diversas áreas y continuarán durante enero y febrero con las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia, lo cual también obligó a algunas asociaciones, en específico la de voleibol y frontón, a postergar su filtro local, compartió el subdirector de Cecufid, Iván Ramiro Chávez Ponce.