Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La presidenta de Arqueros Asociados de Michoacán, Sandra Loza Tenorio, recibió el nombramiento de comisaria dentro del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco para el período 2022-2026, tiempo en el que buscará impulsar esta disciplina en el estado y el resto de la República Mexicana, aseguró en entrevista.
Entre sus proyectos, organizará en la capital michoacana el Primer Festival Paralímpico Mexicano, es decir, será una competencia de carácter internacional, la cual planea para los primeros días del próximo mes de julio con la ayuda de diversas instituciones gubernamentales y la iniciativa privada, con el objetivo de premiar a los mejores arqueros nacionales y de otros países.
“Lo quiero implementar desde este año, estuve en pláticas con la Federación Mexicana de Tiro con Arco, le dieron luz verde. A mi regreso a Morelia empiezo todos los trámites para darle la difusión que se merece”, adelantó en exclusiva.
La iniciativa responde al compromiso social que siente, además, recuerda que en el 2019, cuando se realizó en Morelia el Campeonato Nacional de Sillas de Ruedas, logró una gran coordinación entre padres de familia, gobierno municipal y estatal.
“Se me hizo algo muy hermoso y qué mejor que salga de Michoacán otro campeón para que los michoacanos tengan una opción más”, refirió Loza Tenorio. Asimismo, puso de ejemplo a su pupilo Samuel Molina, quien fue el primer michoacano de tiro con arco, convencional o adaptado, en unos Juegos Paralímpicos.
En relación al apatzinguense, recientemente asistió al Campeonato Nacional de Exteriores Nuevo León 2022, el cual usó como fogueo para el Campeonato Mundial de Para Tiro con Arco Dubái 2022 que será del 18 al 27 de febrero. Aunque esperan que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte libere a tiempo el recurso 636 mil pesos para la delegación mexicana de siete miembros, entre ellos cuatro deportistas como Molina en recurvo individual y mixto, pues hará pareja con Cathia Valdez, representante de la UNAM.
Aparte de Molina, al Nacional de Exteriores también se presentó la Juvenil Sarah Silva, misma que consiguió pase a una justa en Canadá y posiblemente otra en Francia. En tanto, los uruapenses César Medrano de la categoría Infantil y Ana Torres de la Sub-18, quedaron en el lugar 9 y 12, respectivamente.
“El resultado dio un parámetro para ver qué debemos trabajar al ser nuestras cartas fuertes rumbo a Juegos Nacionales Conade”, sostuvo la presidenta, ya que en marzo se hará el selectivo estatal.