Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el mundo del fitness existen diferentes mitos y falsas creencias adoptadas desde las personas principiantes hasta las avanzadas, errores que se repiten y arraigan en la práctica cotidiana del ejercicio.
Uno de ellos es muy frecuente entre las mujeres, quienes piensan equivocadamente que entre más seguido ejerciten piernas y glúteos obtendrán mayores progresos en esas zonas del cuerpo.
Te puede interesar: Qué hacer para no excederse en el maratón Guadalupe-Reyes
“Cada grupo muscular debe tener un descanso de por lo menos 48 horas porque cuando uno entrena degrada fibras musculares, y entre más tiempo tenga la persona, más peso le ponga, más intenso entrene, obviamente requiere mayor recuperación”, dijo el entrenador Jorge Alberto Alcantar, instructor del gimnasio Elite Pro Gym.
Explicó que en el caso de los hombres, es común ver que a diario entrenan pecho o brazo, probablemente porque por razones genéticas tienen menos desarrolladas esas áreas y quieren aumentarlas un poco más.
“Estoy de acuerdo en que trabajen duro y fuerte, pero también hay que darles su descanso”, porque en su defecto se produce un efecto contrario o a la larga se ocasiona una lesión, advirtió el entrenador.
Te puede interesar: ¿Entrar al gimnasio es tu propósito de Año Nuevo?
Indicó que cuando se le señala a estas personas que eviten trabajar un músculo a diario porque no crecerá e insisten en hacerlo, eso ya es bajo su propio riesgo.
De igual manera, Alcantar explicó que hay personas que creen que al utilizar rodilleras, fajas térmicas o cremas reducirán grasa corporal, “no es algo en lo que esté en contra, no está mal, pero pienso que no es realmente necesario si se tiene un objetivo”.
Refirió que por ejemplo si se desea reducir la zona abdominal, se debe aumentar la actividad cardiovascular, controlar la alimentación y asesorarse con un profesional.
“Es importante cuidar la alimentación y tener un buen entrenamiento. En el levantamiento de pesas, la alimentación implica un 70 por ciento y el entrenamiento un 30 por ciento, incluido también el ejercicio cardiovascular, no hay que caer tanto en la mercadotecnia”, sostuvo.
Sobre la suplementación, Alcantar afirmó que es necesario que sean productos que realmente ocupe la persona de acuerdo con sus objetivos, ya sea construir masa muscular, tener definición, perder peso, para lo cual hay que asesorarse con un profesional que indique cómo ingerir ese tipo de suplementos dependiendo de la edad, el peso, sexo y la meta fijada.
En el caso de las proteínas en polvo, el entrenador señaló que es un error creer que estos productos van a producir un progreso físico por sí solos.
“Solo son suplementos, no son comidas como tal, cada uno se debe tomar en una ingesta de acuerdo al peso corporal de la persona porque si no, ni se va a aprovechar y el organismo lo va a desechar”, detalló.
El instructor recomendó tomar suplementos por cierto tiempo y dejarlos de consumir por periodos, porque al ser metabolizados por el riñón, dicho órgano requiere un tiempo de descanso.
Facebook: Jorge Alcantar
Instagram: jorgecoachpersonaltrainer