Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal, afirmó que mantiene el compromiso de entregar las becas deportivas a atletas y entrenadores el próximo año, también dijo trabajar a la par de las asociaciones michoacanas. Asimismo, señaló que evalúa las condiciones de las albercas de la dependencia para realizar labores de mantenimiento antes del arranque del nuevo curso de natación.
El funcionario sostuvo que respecto a las acuáticas se presentaron algunas imperfecciones en la estructura, afectando las bombas de calor, pero aún no terminar de valorar las acciones a realizar en el espacio de Cecufid y Aquiles Serdán, del Centro Deportivo Ejército de la Revolución, misma que se reabrió hace dos años.
"La de Cder presenta una falla en la construcción, algunas líneas de calefacción que no se hicieron. Desconocemos cómo está esa área, ya dimos parte a Scop para que pueda ver si entra en garantía o no, puesto que son relativamente nuevas", señaló.
Aunque las cifras saldrán hasta la primera semana del siguiente año, estableció que son obras menores que pueden costear sin problema para que las unidades estén listas antes del 15 de enero, fecha de inicio de las clases de natación.
En relación a las becas deportivas que saldrán de la reactivación de un fondo de 10 millones de pesos, explicó que las defiende, mas no han terminado la convocatoria, ya que aguarda a la confirmación del presupuesto.
"Hemos platicado con algunos diputados, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para darle continuidad a esto. Queremos emitirla en cuanto antes, sabemos que también el tema es tardado", replicó en entrevista.
Alrededor de 60 deportistas y preparadores podrían ser beneficiados con este apoyo tras cuatro años de congelar dicho capital, pues en 2017 se dejó de pagar a los acreedores y hasta finales de mayo del presente año se saldó la deuda de aquel entonces.
En este nuevo ciclo se tomará en cuenta resultados de Juegos Conade y clasificación o ranking en competencias nacionales o internacionales, con el objetivo de reconocer a los mejores michoacanos del sector, a través de un programa que el director de Cecufid desea funcione y se pueda expandir en cantidad monetaria.
Por otro lado, Morón Vidal aseguró que ha tenido acercamiento con casi todas las asociaciones deportivas y hace poco se reunió con 30 de ellas, reforzando que son una administración de puertas abiertas, por lo que tiene la disposición de escucharlas a todas.