Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Magdalena García Basilio, una joven mujer indígena de la comunidad de Comachuén, en el municipio de Nahuatzen, tendrá la oportunidad de representar a México en la Copa Panamericana de Campo Traviesa 2022, justa que se celebrará en Brasil en el mes de marzo, hasta donde irá a competir con la ilusión de poner en alto a su pueblo.
Magui, como prefiere que le digan, es hija de una familia de escasos recursos, vecina de una comunidad enclavada en la sierra de la Meseta, donde las oportunidades para sobresalir son pocas. Con gran esfuerzo, y sobre todo con disciplina, logró imponerse en las clasificaciones estatales y luego nacionales, hace una semana subió al pódium del tercer lugar en Campeonato Nacional Juvenil de Campo Traviesa 2021, en el Parque Nacional Querétaro, donde compitieron 53 mujeres de su categoría.
En dicha competencia hizo un tiempo de 20.05 segundos en una distancia de 6 kilómetros en campo traviesa, resultado con el que se clasificó a la Copa Panamericana Juvenil en su rama femenil, que se realizará en Brasil, en marzo del 2022. Así, la joven purépecha será parte de la delegación mexicana que competirá en aquel país.
Magdalena García tiene 17 años de edad, cursa la preparatoria en su mismo pueblo, donde hay una extensión del Colegio de Bachilleres del plantel Cherán. Su fisonomía delata la herencia purépecha que lleva en la sangre; humilde pero alegre, confía en sí misma y sabe que aún puede dar lo mejor para traerse un metal del Panamericano 2022.
Vive con su familia a la orilla del pueblo, en un caserío que se pierde entre las últimas calles del pueblo. Su casa mira de frente a las montañas llenas de pinos. Para llegar a Comachuén, sólo hay una carretera de acceso que lleva desde Nahuatzen, la cabecera municipal, con un camino que serpentea entre milpas de maíz y los barrancos pronunciados.
Todas las mañanas sale a entrenar al campo, a veces la acompaña su hermano, pero revela que la mayoría de las veces entrena sola, sobre todo ahora que su hermano está lesionado. Cuando sale a entrenar, dice, no hay nadie más en esta comunidad haciendo lo mismo. Así demuestra disciplina y compromiso en un deporte que la entusiasma y la empuja a salir adelante.
Por las características de su comunidad, no hay espacios adecuados para entrenar el deporte que ella domina y cuando necesita una pista para un entrenamiento especial tiene que ir hasta la cabecera municipal para usar las pistas que allá encuentra. Si requiere un entrenamiento más riguroso acude hasta Morelia, donde la apoya su entrenador, Sergio Rodríguez Díaz.
Para ir a Brasil, harán un esfuerzo especial y tendrá que ir hasta la capital michoacana cada 15 días para hacer su entrenamiento y estar a la altura de las otras atletas que competirán en esta justa de talla mundial. “Antes iba cada mes a Morelia a entrenar, hoy voy a ir cuando menos cada 15 días, ya lo acordamos así con mi entrenador”, expresó.
Su talento salió a relucir cuando estaba estudiando la secundaria. Su actual entrenador la observó en una competencia entre escuelas, pero ya desde pequeña sobresalió en este deporte y cuenta apenas cuatro años como atleta.
Aunque no tiene recursos suficientes para ir a Brasil, no se desanima, sabe que cuenta con todo el cariño y todo el apoyo de su gente. En su mismo pueblo ya se organiza para hacer una colecta con la que se le pueda ayudar a sortear parte de los gastos, y el mismo Concejo Indígena de Comachuén se comprometió a darle un apoyo, que aún no es suficiente.
“No sé cómo le vamos a hacer, los del Concejo ya me dijeron que sí me apoyan, pero es mucho lo que se ocupa, vamos a buscar otros apoyos, pero tengo las ganas de poner en alto el nombre de mi pueblo”, expresa la joven que se muestra dispuesta a sacar la casta y poner en alto el territorio purépecha.