Morelia, Mich (OEM-Infomex).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, deportistas michoacanas compartieron algunas situaciones de violencia que les ha tocado vivir dentro de sus disciplinas, como es el acoso, la discriminación y burlas.
La capitana del equipo femenil de roller derby, Ovejas Negras, Alma Rosas Escutia, expresó que para el deporte que practica no existen espacios seguros donde entrenar, por lo que en ocasiones deben trasladarse a lugares lejanos que generan poca confianza.
“Las acciones que debemos tomar como grupo es tratar de llegar e irnos todas juntas para así evitar los peligros. En alguna ocasión, nos tocó entrenar un tiempo en una cancha que estaba a un costado de un depósito donde había hombres ingiriendo cervezas, y pues nos tocó soportar ciertas miradas y cuchicheos mientras hacíamos los ejercicios de calentamiento”.
Te podría interesar: Selección femenil de la UMSNH avanza en el CONDDE
Por su parte, la luchadora moreliana, Nexy, expuso que todavía se sigue pensando que la lucha libre es un deporte exclusivo de hombres y que las mujeres sólo saben “ser bonitas”. Aunado a esto, dentro de su experiencia, recordó que en varias ocasiones ha habido personas que se acercan para pedirle una foto “y en el abrazo se ponen de mano larga y pues toca aplacarlos, yo no me aguanto de decirles. No te puedo decir una situación en específico porque son cosas que suceden continuamente”.
Finalmente, la ciclista originaria del municipio de Zitácuaro, Fátima Híjar Marín, expuso que, si bien ella no ha sido víctima de una situación similar, reconoció que ha sabido de casos de mujeres que han sufrido incluso violencia física.
“Hace poco supimos de una chica que llegó a entrenar y le quisieron dar una nalgada, pero por fortuna son casos que han sido ajenos al gremio ciclista, es decir que son situaciones que se presentan en la calle y gracias a Dios a mí no me ha tocado vivirlo” concluyó.