Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La medallista Gretta García Chavira, fue la abanderada de la delegación michoacana que viajará a los Juegos Nacionales Conade 2021, durante un evento oficial de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), donde se destacó el trabajo realizado por parte de atletas y entrenadores, tras un año complicado a consecuencia de la pandemia.
"Un orgullo, me sentí muy feliz, porque el hecho de recibir la bandera, habla de que soy una atleta reconocida en nuestro estado y me motiva a poner en alto a Michoacán", aseguró la sirena purépecha, quien lleva en la piscina desde los 3 años de edad. Ahora, 13 años después, se prepara para encarar su cuarta participación en la máxima justa del país, aunque será con más contratiempos; natación arrancará actividad hasta el próximo 27 de junio y no el 17, como había anunciado Nuevo León, la sede de esta disciplina.
En relación al nuevo cambio de fecha, Gretta asegura sentir "enojo y tristeza a la vez, porque nosotros ya tenemos un plan de entrenamiento y ya estamos en la fase de descenso y que nos lleguen con esa noticia nos cambia todo nuestro método de trabajo y mentalmente sí nos afecta mucho". Sin embargo, también se pronuncia lista para encarar este nuevo reto y entiende que es una situación difícil que afectó en general, aunque ella no paró; "siempre busqué la forma de mantenerme activa y poder de alguna manera hacer ejercicio. Cuando se me dio la oportunidad de regresar a la alberca, la aproveché como si fuera a vivir una competencia".
Más información: Michoacanos son abanderados rumbo a Juegos Nacionales
Así mismo, aseguró que al confirmarles la realización de este nacional, fue una gran motivación, ya que su "meta es ganar oro en las tres modalidades de pecho y meterme a pódium en mariposa y si se puede en todo". Aceptando que la contienda siempre ha sido fuerte, sin embargo, se ha estado capacitando para imponerse a las potencias como Nuevo León y Jalisco.
En relación al posible declive de nivel por la falta de actividades deportivas en el país, recalca que, aunque en algunos estados estuvo más complicado este tema, conoce a sus rivales "y sé que van a llegar muy fuertes, como siempre. Entonces no me confío", expresa la nadadora que representa a Michoacán desde los 11 años.
La moreliana de 16 años vivió su primer disputa en Guadalajara en el 2015, donde pasó a finales de todas sus pruebas y aunque no ganó medalla, lo vio como un gran inicio en su joven carrera, pues la natación es algo que disfruta. "Soy feliz cuando lo hago, me apasiona y me completa, me llena", dice la representante del Club Britania, quien viene de familia de nadadores; su madre es Beatriz Chavira Leal, ex competidora nacional y su tío Ricardo Chavira Leal, participante de justas internacionales.
Gretta, quien es parte de la selección de natación del estado, la cual está compuesta por 19 sirenas y tritones, buscará repetir preseas doradas; en las tres ediciones anteriores de Olimpiada Nacional, ahora Juegos Conade, subió a lo más alto del podio. Además, hay que recordar que en el 2019, durante la última Olimpiada, recibió oro y plata en 200 y 100 metros pecho, respectivamente. Así mismo, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación también se bañó de oro en Relevo 4x100 metros.