Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con frases como "pareces marimacha" y "ustedes no nacieron para eso, esto es de hombres", las mujeres se siguen enfrentando a la discriminación y a las barreras que persisten dentro del deporte.
Entrevistada por el Sol de Morelia en el marco del Día Internacional de la Mujer, la capitana del equipo femenil de rugby Valquirias, Nancy Guzmán, relató que todavía existe una brecha entre el trato que reciben las mujeres a comparación de los hombres.
Te puede interesar: La vida rodante de la ciclista Pamela Quintana
"La realidad es que en el mundo del deporte sigue siendo complicado debido al miedo, pensamiento o cultura del mexicano. La primera barrera que se presenta es cuando las personas cuestionan cómo es que una mujer puede dedicarse o ser atleta".
La jugadora refirió que si se trata de una disciplina de contacto como es el rugby, los prejuicios se incrementan todavía más, ya que la sociedad sigue sin poder aceptar que las mujeres también tengan el derecho a practicar el deporte que sea de su agrado.
Asimismo, al coordinar la academia de este deporte, compartió que ha identificado que otro obstáculo al que se tienen que enfrentar es al miedo de los padres, quienes temen que sus hijas salgan lastimadas o que inclusive modifiquen sus preferencias sexuales.
"El rugby al final es de todos y para todos, donde no importa tu complexión, edad, género, preferencias sexuales; siempre habrá disciplina, integridad, pasión, solidaridad y mucho respeto por todos los que lo conforman dentro y fuera del campo".
Se reactivan
En otro orden de ideas, Nancy Guzmán informó que Valquirias ha regresado a los entrenamientos tras la pausa obligada que tomaron a causa de la pandemia de Covid-19.
En un proyecto que se fusiona con las academias de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), la jugadora detalló que están practicando de lunes a viernes en dos horarios, de 7:30 a 9:00 horas y de 17:00 a 18:30 horas, mientras que los sábados hacen lo propio de 9:00 a 11:00.
"Ahorita estamos entrenando mixto con los hombres ya que hay pocas valquirias que están asistiendo, pero esperemos que en abril se reincorpore el resto con las que hemos venido trabajando desde hace tiempo".
Añadió que los interesados en sumarse al proyecto deberán pagar una mensualidad de 250 pesos en cualquiera de las categorías disponibles: infantil, juvenil, femenil y varonil.
Te recomendamos el podcast ⬇️