Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Las michoacanas Dulce Xiomara Lemus y Cinthia Yamilet Cabrera dieron la sorpresa de este verano. Pese a no formar parte de la estructura de un club profesional de futbol fueron convocadas a la Selección Mexicana Sub-15 que comanda Jimena Rojas.
Mientras las juveniles se encuentran concentradas con el cuadro azteca, es su entrenador José María Duarte Barajas quien detalla al Sol de Morelia el proceso de formación que han tenido las futbolistas y que, de alguna manera se ganaron su convocatoria gracias a lo que mostraron en los Juegos Nacionales Conade 2023.
En el caso de Xiomara Lemus, su carrera comenzó en su natal Uruapan y en su momento se le seleccionó para conformar la selección michoacana de la disciplina, pero el año pasado una lesión la dejó fuera del proceso rumbo a los Juegos Nacionales.
Ahora en este 2023 sí pudo participar en el torneo que se realizó en Tabasco y ahí fue donde la observaron los visores de la selección, entonces es algo que nos causa felicidad, sobre todo porque no pertenece a un club de primera división y eso implica un doble mérito.
A decir del formador de talentos, en el 95 por ciento de las convocatorias del Tri las jugadoras pertenecen a clubes como Pachuca, Chivas, América o alguno otro de la Liga Femenil, por lo que acepta que la satisfacción es mayúscula, ya que la futbolista fue captada en una visoría normal.
Misma situación es la que se vive con Cinthia Yamilet Cabrera, ya que el entrenador aseveró que al ser originaria de Las Cañas, localidad perteneciente al municipio de Arteaga, ni siquiera tiene una liga local en la que pueda desarrollarse como jugadora, por lo que afirma que se trata de un talento que lleva en la sangre.
Ella tiene dos años con nosotros, llegó por medio de una visoría que hicimos en Lázaro Cárdenas y su participación recientemente en Tabasco fue una punta de lanza para que fuera llamada a la selección, pues cuenta con características ofensivas y ejemplo de ello es que el año pasado fue la campeona goleadora de la Copa Atlético Morelia.
En el caso de Xiomara Lemus, señala que llamó la atención de los visores la fortaleza física que tiene, pero también las cualidades técnicas y la comprensión lectora que posee del juego, lo que la ha llevado a consolidarse como defensa central.
Por otra parte, José María Duarte celebra que las michoacanas no solo hayan sido convocadas para estar en concentración, sino que tendrán la oportunidad de disputar torneos internos y así mostrar todo el potencial con el que cuentan.
Si bien considera que estos llamados son un reflejo del crecimiento del futbol femenil en Michoacán, el director técnico no niega que todavía falta mucho trabajo por hacer, específicamente en el rubro de visorías, donde reconoce que no se han acercado a los lugares más lejanos de la entidad.
Yo hablaba con las autoridades de la CECUFID y justamente les decía que nos falta ir a esos lugares que no están tan cerca de Morelia y que a veces se piensa que no vamos a encontrar talentos, entonces sí pienso que nos hemos quedado cortos porque seguramente en Michoacán hay más talentos como este par de chicas.
En el mismo tenor de crítica, Duarte Barajas expone que a la entidad le afectó la desaparición de Monarcas y con él su cuadro femenil, pero más allá de eso, enfatiza que una de las fallas que se presentan es que no se ha logado unificar los procesos de enseñanza.
Abunda que en el futbol femenil cada quien trabajo por su cuenta y sus propias visiones, lo que genera que el desarrollo de las jugadoras sea disparejo y por ende no se dé un crecimiento en el nivel competitivo del estado dentro de la disciplina.
Finalmente, pese a que le implicaría volver a empezar de cero y buscar nuevas jugadoras, el timonel aplaude que a Xiomara Lemus y Cinthia Yamilet Cabrera se les abrirán las puertas con estas convocatorias, de tal manera que ve viable el que dentro de poco se pueda anunciar que ya forman parte de un club profesional de la Liga Mx Femenil.