Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- "Cuando me dicen 'ajedrez', me imagino jugado con mis amigos, platicando y así", comparte entre risas Paulina Yunuén Velarde Hernández, quien está a días de representar a Michoacán en los Juegos Nacionales Conade 2021 en la disciplina que se realizará en Los Pinos, Ciudad de México, del 30 de agosto al 4 de septiembre.
La originaria de Zinapécuaro comenzó en este deporte a los 10 años por su padre Daniel Velarde Jiménez que la enseñó a jugar. Ahora, a sus 14, se declara satisfecha; "se siente muy bien representar a tu estado, al mismo tiempo representar a México", ya que también ha participado en justas internacionales como Panamericanos, en el 2018 y 2019, y un Mundial de Cadetes recientemente.
'Pau', como pide que la llamen, comenzó en eventos escolares hasta la etapa estatal. Sin embargo, con preparación se posicionó en nacionales, como la última edición de la Olimpiada del 2019, donde colocó a Michoacán nuevamente entre los primeros lugares con una medalla de plata en la categoría de 12-14 años de edad.
Un año antes, Velarde se coronó en el Campeonato Nacional en la Sub 12, lo cual marcaba su buen paso como ajedrecista purépecha. No obstante, para el 2020 se enfrentaría a las mismas adversidades que todo deportistas por el brote del Covid-19, dejándolos sin contiendas.
Al principio fue complicado, mas señala que logró adaptarse, puesto que se comenzó a disputar competencias en línea:
"Me gusta más jugar de manera presencial, pero pues me tuve que acostumbrar a jugar de manera virtual, ya que por el Covid no se podía jugar presencialmente (...) y sí fue un poco difícil, pero al final lo logré y aun así todo bien".
En este último año, la joven participó en tres eventos: el filtro estatal y regional para llegar a Juegos Nacionales, el Mundial de Cadetes FIDE 2021 Sub-14 y el LXVI Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano Tabasco 2021. Este último fue presencial y se adjudicó el tercer lugar.
Puede interesarte: Celina Hernández: única jueza mexicana de boccia en Tokio
El regresar a mover las piezas frente a una contrincante fue emotivo para la michoacana, pues confiesa que extrañaba esa energía, misma emoción que le genera la primera edición de la competición de Conade.
"Estoy muy emocionada porque va a ser otro, bueno, el segundo torneo presencial y quiero traerme medalla", expone determinada a que irá por el oro. De igual manera, se muestra segura del desempeño de sus compañeros: Bryan Crisóstomo Gómez y Gabriel Abraham Ruiz Ortiz.
Velarde indica que los tres se han preparado para hacer un buen papel en la capital del país. Por su parte, el entrenador Lenin González también destaca el trabajo de los hermanos Gabriel y Cristian Ruiz, quienes han contendido en línea y permanecen en preparación.
Igualmente, acepta que aunque Michoacán cuenta con talento en el tablero, les falta formación para llegar al nivel de Yucatán o Veracruz.
"En la última década fueron Alfonso Calderón, Omar Molina y Andrea Molina los más regulares con medallas. Ahora son estudiantes de universidad. Con Omar Molina Mendoza y Alfonso Aldair López Calderón se obtuvieron más medallas que en otras épocas", explica González, por lo que Paulina es la más sobresaliente de su categoría. Al punto que debió escoger entre los Nacionales y la Olimpiada Mundial de Ajedrez Sub-20.
Pese a que la zinapecuarense tiene 14 años, fue seleccionada para representar a México en el equipo olímpico de 20, mas las fechas de dicho certamen se empalman con los nacionales. Con lo que decidió buscar una presea para el estado; "tuve que elegir entre los dos y mejor elegí acá representar a Michoacán y jugar en los Conade (...) porque quiero traer medallas para Michoacán".
Para concluir la plática, 'Pau' agradece el respaldo de sus padres, Diana Hernández y Daniel Velarde, él le inculcó el gusto por el ajedrez y su madre siempre la acompaña; "tiene mi ánimo hasta arriba, pues me divierto mucho con ella y mi papá igual, con él empecé a jugar y se queda con mi hermanito", concluye sonriente.