Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El equipo michoacano, San José de Gracia, ha dado un auténtico golpe de autoridad en la Liga de Balompié Mexicano (LBM) al contratar a Raúl “Potro” Gutiérrez como entrenador del plantel.
Recordado por el Campeonato Mundial Sub-17 que consiguió con México en el año 2011 al imponerse a Uruguay en el estadio Azteca, el estratega se convirtió en uno de los más prestigiados formadores a nivel juvenil que se tiene en el país.
Como futbolista, el “Potro” Gutiérrez se formó en las Fuerzas Básicas del Atlante, donde logró debutar en la temporada 1989-1990. Asimismo, se consagró como campeón de primera división en 1993, cuando vencieron a los Rayados del Monterrey.
Su desempeño lo hizo ser fichado por las Águilas del América en 1995 y ser considerado el mejor lateral derecho de todo el futbol mexicano, mérito que lo llevó a ser convocado con la Selección Mexicana, con quien disputó un total de 36 partidos, entre los que destaca la Copa del Mundo de Estados Unidos 94 y las Copas América de Ecuador 93 y Uruguay 95.
Tras el retiro como futbolista, Raúl Gutiérrez se concentró en formarse como entrenador en clubes universitarios, pero gracias a sus logros, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) le dio la oportunidad de tomar el mando de la Selección Sub-17.
En lo que fue un verano inolvidable, los pupilos del “Potro” hicieron una marca perfecta en la fase de grupos al derrotar a sus tres rivales. Para lo que fue la ronda final, lograron superar a los combinados de Panamá, Francia, Alemania y Uruguay.
Tras este logro, los dirigentes de la Femexfut decidieron darle continuidad al proyecto y mantener al timonel en la misma categoría para el Campeonato Mundial del 2013 que se disputó en los Emiratos Árabes Unidos.
De nueva cuenta, el atlantista tuvo una primera fase más que aceptable, en la que consiguió dos victorias y una derrota, resultados suficientes para colocarse en la segunda posición por debajo de Nigeria y así clasificarse a los octavos de final.
Instalados en el último tramo, México derrotó a Italia, posteriormente en cuartos de final hizo lo propio ante Brasil, mientras que en semifinales superó a Argentina. En la final se midieron ante Nigeria, pero a los del “Potro” Gutiérrez no les alcanzó y se tuvieron que conformar con el subcampeonato.
Te puede interesar: Ex jugadores de Morelia dan visto bueno a José Luis Higuera
Sin embargo, por la experiencia adquirida, el entrenador ascendió a dirigir a la categoría Sub-21 de México, con el que consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, además de un subcampeonato en los Panamericanos de Toronto 2015 con la Sub-22.
Con estos resultados, el mexicano dio el salto a dirigir al seleccionado Sub-23 con el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La primera parte de la meta se cumplió cuando se consagró campeón en el preolímpico que se jugó en los Estados Unidos; sin embargo, en las Olimpiadas no le fue bien y quedó eliminado en la primera fase al sumar 4 puntos y ubicarse en la tercera posición del grupo C.
Tras la eliminación, el “Potro” Gutiérrez le dijo adiós al proceso con selecciones nacionales y decidió probar suerte con equipos profesionales, por lo que en el 2017 se embarcó como director técnico del Atlante, pero fue cesado cuatro meses después al dejar al equipo en el penúltimo lugar de la tabla en la Liga de Ascenso.
Ahora, el estratega ha asumido el reto del San José de Gracia con la intención de hacerlo un plantel protagonista que busque el campeonato en la liga que entrará en acción a partir del mes de octubre.