La calidad y cantidad de los atletas, encabezados por el ganador Aurelio Sánchez Solache, de Toluca, y la enorme cantidad de espectadores confirmaron lo espectacular del “Maratón Guadalupano” en su edición de este año. El director del Instituto del Deporte, Manuel Aceves Rubio, en compañía de Mario Mora Legaspi y Juan José González Pérez, director y gerente de EL SOL DEL CENTRO, respectivamente, dio la salida a los casi 7,000 participantes, de quienes más de dos mil 500 estaban debidamente registrados.
De inmediato se formó un grupo de 10 corredores al frente, imponiendo paso fuerte, entre ellos Aurelio, Haro y Fernando Cano, pronto se desintegró el grupo puntero que por calle Pedro de Alba, sólo quedaban cinco. Por López Mateos se separaron Aurelio y Haro, quienes corrieron codo con codo hasta la meta volante, que cruzó primero Aurelio.
Continuaron peleando la punta, así fueron por la Alameda, por Héroe de Nacozari, por calle Carlos M. López se empieza a separar Aurelio, quien poco a poco aumenta diferencia, por el templo del Sagrado Corazón la diferencia era de 350 metros, ni quien pudiera evitar que Aurelio, de Toluca, fuera el ganador. Ante gran multitud y ovación llegó a la meta con tiempo de 42’54”, Haro llegaba con 43’41” y en tercer sitio Tirso Reséndiz de Los Santos 44’54”.
En femenil contamos con mucha calidad, con triunfo de Citlaly Cristian Moscote con 48’59”, mejor de Aguascalientes Ana Cristina Narváez 50’30” y Martha Iris Vázquez Becerra 50’50”. Fue tal la calidad que Brenda Arlett Delgado finalizó en décimo lugar con 1h00’15”. Elían Cornejo se convierte en el atleta que de un año a otro ganó en infantil, en 2017, y en juvenil en 2018.