Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el anuncio de la creación de las Fuerzas Básicas de Aguacateros de Michoacán, el presidente de la Asociación Michoacana de Baloncesto, Jesús Huerta Silva, expresó que existen más dudas que certezas en este proyecto.
Si bien celebró el regreso del equipo michoacano a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el también dirigente de la liga municipal de baloncesto criticó que desde que llegó la franquicia a Michoacán no se ha establecido un proyecto firme de formación de talentos.
En este sentido, recordó que las Academias de Aguacateros que eran comandadas por Horacio Llamas quedaron en el olvido y no se cumplió con su cometido, el cual era forjar talentos michoacanos que llegaran a militar en el primer equipo.
Se debe recordar que con el anuncio de la participación de Aguacateros en la próxima temporada, también se dio a conocer que con la estructura de Fuerzas Básicas pretenden trabajar en tres ejes: capacitación para entrenadores y preparadores físicos; reclutamiento de jugadores para la formación de categorías de 13 a 17 años; y la formación de inferiores Sub-13, Sub-15 y Sub-17.
El programa tendrá cobertura en cinco zonas del estado y el objetivo a largo plazo es que Aguacateros llegue a tener talentos michoacanos en el primer equipo, así como entrenadores plenamente capacitados y listos para coadyuvar en la formación de los atletas.
"Es bueno que regrese el baloncesto a Morelia, pero en lo que no estoy de acuerdo es la forma de trabajar en el club, pues la realidad es que no hemos visto resultados. Cuando llegaron prometieron instalar escuelas, hicieron acto de presencia en algunas partes de Tierra Caliente y jamás se cristalizó el proyecto".
De la misma forma, abundó que esto se ve reflejado en que el equipo está plagado de jugadores extranjeros, por lo que se le da poca cabida al basquetbolista nacional y a la promoción con las nuevas generaciones.
No obstante, refirió que él estaría dispuesto a colaborar con las Fuerzas Básicas para que los niños de la Liga Municipal de Baloncesto aspiren a ser profesionales, pero aclaró que primero se tiene que dar a conocer con detalles el proyecto que encabeza el presidente del equipo, Donaldo Ortiz.
Yo ya no confío hasta que se den a conocer los pormenores, saber quiénes van a ser los entrenadores, de dónde vienen y cuáles son las metas, porque en esta liga profesional la costumbre es que cuando termina el campeonato se marchan a otra ciudad y dejan todo truncado
Huerta Silva añadió que por el bien del deporte michoacano espera que en esta ocasión vaya en serio la iniciativa de tener unas Fuerzas Básicas y que no termine simplemente en otra cortina de humo.