Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por falta de recursos y apoyo de las autoridades estatales, el multicampeón de atletismo de Michoacán, Jorge Pineda, anunció su retiro del alto rendimiento.
Con 25 años de edad y 11 de carrera deportiva, explicó al Sol de Morelia que la situación económica ya le resultaba insostenible, pues al no contar con los programas de becas que se prometieron durante la campaña política, los gastos fueron en ascenso.
Abundó que un atleta de alto rendimiento suele invertir fuertes cantidades de dinero mensualmente, pues ejemplificó que tan solo en ropa deportiva el gasto es de tres mil pesos, sumado a alimentación y suplementos, gimnasio, fisioterapias, sesiones con psicólogo deportivo y transporte a entrenamientos, el monto asciende a 13 mil pesos.
Si a esto se le suma el salir a competir a estados cercanos como Querétaro o Jalisco, el especialista en salto de longitud puntualizó que representa destinar alrededor de 5 mil pesos, mientras que competencias al extranjero puede implicar hasta 50 mil pesos pensando en un país del mismo continente.
Dichas cifras contrastan con los 11 mil pesos que recibió Jorge Pineda a lo largo de once años, ya que solamente se le apoyó con una beca deportiva en 2017 que fue pagada a destiempo y posteriormente, tras una competencia internacional, se hizo acreedor a cinco mil pesos.
Tengo sentimientos encontrados por saber que estoy en plenitud física, no me estoy retirando por una lesión o falta de talento, sino porque ya no puedo sostener mi carrera deportiva por lo caro que me está saliendo y es algo frustrante.
Antes de tomar la decisión de retirarse profesionalmente, compartió que contempló la opción de representar a Nuevo León o ingresar al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), pero enfatizó que hacerlo implicaría aislarse de todo, incluso de su ámbito laboral en el que se desarrolla como abogado en planeación fiscal.
Finalmente, el campeón de Primera Fuerza emitió un mensaje a los atletas más jóvenes que están comenzando a hacer su camino y les pidió que no esperen nada de los gobiernos en turno, ya que aseveró que ellos responden a sus propios intereses.
"Les van a prometer cosas como lo hicieron conmigo y no se las van a cumplir, entonces es mejor que ellos busquen la manera de solventar sus gastos a través de acciones propias o en la iniciativa privada", concluyó.