Morelia, Michoacán (OEM-Infoemx).- Los atletas michoacanos, Fátima Híjar Marín y Marco Horacio Arroyo, no han recibido el estímulo económico ni la medalla correspondiente al Premio Estatal del Deporte, galardón que obtuvieron en el mes de noviembre del año pasado.
Luego de seis meses de retraso, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) informó a través de su área de Comunicación Social que el trámite ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ya está realizado, pero debido al tema de la pandemia por Covid-19, la entrega se ha retrasado.
Y es que se debe recordar que en el marco de la conmemoración por el inicio de la Revolución Mexicana, la Conade destina este premio de 110 mil pesos en cada uno de los estados de la República, el cual puede ser dividido hasta en cinco deportistas destacados.
Al respecto, la ciclista Fátima Híjar Marín explicó en entrevista con El Sol de Morelia que la última vez que sostuvo contacto con CECUFID fue a inicios del mes de marzo, donde se le informó que habían surgido trabas burocráticas para poder entregar el premio.
“Nos dijeron que ya se estaba resolviendo la situación, inclusive el director de CECUFID nos informó que él fue personalmente a atender el problema en la Ciudad de México y que de hecho ya les habían llegado los papeles que teníamos que firmar nosotros, pero que sólo estaban en espera de que el dinero estuviera en la Secretaría de Finanzas”.
Por otra parte, compartió que los 55 mil pesos que le corresponden del premio, los tenía pensado destinar en la compra de una bicicleta nueva, o bien, para solventar una parte de los viajes de competencia previstos en el extranjero.
“Ya se canceló todo y de momento no lo he requerido para lo que lo pensaba utilizar, pero sí te quedas pensando porque quedaron en entregarlo desde noviembre y no hemos tenido noticias, además de que siempre nosotros somos los que nos tenemos que estar comunicando para que nos informen lo que está sucediendo”.
No obstante, la originaria del municipio de Zitácuaro y multimedallista añadió que va esperar a que concluya la pandemia para ponerse en contacto de nuevo con CECUFID, aunque admitió que sí es un asunto pendiente que le preocupa.
Por su parte, el taekwondoín Marco Horacio Arroyo, dijo entender el momento que está atravesando el país por el tema de Covid-19, por lo que ha optado por no pedir informes de momento, pues argumentó que en este momento las complicaciones sociales son de otro tipo.
Creo que no es el momento para exigir el pago del premio, yo no tengo ningún problema ahorita y entiendo la situación; pero obviamente en cuanto termine la contingencia, sí quisiera que ya se pagara porque tengo entendido que la fecha límite era entre el mes de marzo y abril
Respecto al uso que le dará al recurso económico, el medallista panamericano precisó que le gustaría invertirlo en fogueos fuera del país, esto con el objetivo de retomar el ritmo y volver a tener una adaptación de competencia.
“Estaré buscando torneos tanto en Asia como en Europa, así como encontrar la manera de seguir preparándonos porque los objetivos siguen siendo los mismos, asistir al Campeonato Mundial y al Panamericano de la especialidad” concluyó.