Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, informó que presentaron un proyecto ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para remodelar el patinódromo que se ubica en las instalaciones de la dependencia.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario aseguró que el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, se encuentra con la disposición de apoyar la iniciativa, sin embargo, aclaró que no se ha avanzado en el tema porque la delegación michoacana todavía se encuentra en competencia dentro de los Juegos Nacionales Conade.
Abundó que de momento no hay un monto estimado de inversión porque están a la espera de la validación del proyecto, pero de aprobarse, resaltó que se estaría impulsando a la disciplina de patines sobre ruedas, la cual es una de las que más medallas aporta en competencias nacionales e internacionales.
Se debe recordar que un patinódromo es una pista diseñada para practicar diferentes modalidades del patinaje y en el caso de la que se ubica en Morelia, es utilizada por los equipos de la selección michoacana de patines sobre ruedas, quienes realizan pruebas de velocidad de manera frecuente.
“Este es un espacio que tiene 18 años de vida y si hace algún tiempo decíamos que requería de una manita de gato, ahora la verdad es que ocupa una pata de tigre porque ya no cumple con las características y dimensiones oficiales que se establece en el ámbito internacional del patinaje”.
El dirigente apuntó que se trata de un proyecto ambicioso y que la inversión dependerá de lo que aprueben las autoridades estatales, pero argumentó que están planteando la posibilidad de aplicarle una pintura italiana de nombre vefnaco, misma que en el país solo la tienen los patinódromos de Guadalajara, Monterrey y Puebla.
De concretarse la propuesta, Alfonso Romero indicó que estarían apuntando a que Morelia se convierta en el centro del patinaje en México para albergar campeonatos nacionales e incluso internacionales, pero insistió que es el Gobierno del Estado quien tiene en sus manos la autorización de todo el proyecto o solamente la corrección de la pista.
“La pintura vefnaco no es barata y tiene una durabilidad de tres a cuatro años, para aplicarla en nuestro patinódromo se tendría primero que colocar una superficie de asfalto, ya que no pegaría en el cemento pulido que tenemos actualmente”.
Añadió que esto implicaría un monto de millones de pesos, pero enfatizó que Morelia podría pensar en ser sede de hasta un Campeonato Panamericano de la especialidad como el que recibirá la ciudad de Guadalajara, pues argumentó que geográficamente la capital está bien ubicada y cuenta con suficiente infraestructura hotelera.