Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Al reconocer que detectaron que en Michoacán encontraron el baloncesto femenil un tanto descuidado, el coach de las Purépechas, José Guzmán Almanza, aseguró que con este proyecto lo que buscan es rescatar a todo ese talento que se tiene desperdiciado en la entidad.
Entrevistado por el Sol de Morelia a unos meses de haber nacido el equipo que compite en el Circuito de Baloncesto del Bajío, refirió que al momento de realizar distintas visorías en los municipios del estado, se encontraron con una fatiga mental producto de las cargas de trabajo que han tenido con el paso de los años.
Lee también: Fútbol Femenil, ventana de oportunidades para michoacanas
“Se sienten fatigadas al llegar a una cierta edad, entonces lo que nosotros pretendemos es combatir esta condición por medio de certificaciones y capacitaciones, que en lugar de que se dé una fuga de talentos, incrementemos el número de jugadoras que quieran seguir avanzando y luchar por ese sueño de ser profesionales en algún club acreditado para ello”.
En este sentido, apuntó que durante las visorías se observaron las capacidades físico-atléticas con las que contaban las candidatas, así como su composición corporal, de tal manera que se definió una plantilla en la que 16 jugadoras son michoacanas y las ocho restantes foráneas.
Por otra parte, al cuestionarle el porqué enfocarse en un proyecto meramente femenil, el coach señaló que se da precisamente por el descuido que tiene esta rama, ya que argumentó que todo se centra en lo varonil y se deja de lado a las jugadoras.
“Queremos destacar esta ausencia que se tiene de baloncesto femenil, empezar a llamar la atención y que volteen a verlo, que se sepa que hay mucho talento en el estado y que también tienen las mismas posibilidades que los hombres”.
Abundó que, mediante los directivos y gerentes, se están afianzando varios contactos en el circuito del baloncesto profesional, pues la intención es que las jugadoras de Purépechas alcancen el profesionalismo en algún momento.
De la misma manera, en el corto plazo, expuso que quieren formar un proyecto de academias para seguir fomentando el baloncesto y que los niños cumplan con una formación en la que se les esté dando un seguimiento puntual hasta llegar al profesionalismo.
Y es que Guzmán Almanza, resaltó que prácticamente en todo el estado se juega el baloncesto, pues ejemplificó municipios como Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zacapu, Uruapan y por supuesto la capital michoacana.
Actualmente las Purépechas entrenan en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), pero sus partidos los realizan alternando Morelia con Maravatío, esto con el objetivo de darle presencia al equipo en distintas regiones.
“Queremos fomentar ese arraigo con las personas, que se identifiquen con el baloncesto femenil y hasta el momento el mejor recibimiento lo hemos tenido en Maravatío porque es un municipio en el que gusta mucho este deporte, por lo que hemos tenido el auditorio lleno en nuestros partidos”.
Cuestionado sobre qué tan complejo ha sido el poder congregar a las jugadoras en los entrenamientos, tomando en cuenta que pertenecen a distintos municipios, reconoció que no ha sido sencillo, de tal manera que la fórmula que les ha funcionado es que las jugadoras que radican en Morelia entrenan diariamente, mientras que las foráneas lo hacen los fines de semana.
Te puede interesar: Equipo de baloncesto femenil asegura estar en primera división antes que el Atlético Morelia
Finalmente, ante la ausencia de los Aguacateros de Michoacán, equipo que formó parte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), José Guzmán dijo que sí ven como una oportunidad el lograr posicionarse dentro del gusto de los aficionados para que se percaten del talento femenil.
Las Purépechas marcan en la presente temporada con un récord de tres victorias y una derrota, por lo que en enero retomarán las actividades y dentro de las metas, se encuentra el lograr que Michoacán sea sede del llamado Juegos de Estrellas de la liga semiprofesional, siendo Morelia una de las candidatas a albergar el evento.