Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que la directiva del club Atlético Morelia emitiera un comunicado donde prohíbe a los aficionados asumir actitudes de grupo de animación fuera de la zona de la barra Locura 81, la tensión entre los seguidores rojiamarillos y el presidente del equipo, José Luis Higuera, se ha incrementado en los últimos días.
Incluso, ante la crítica en redes sociales al dirigente, éste respondió en su cuenta personal de Twitter de la siguiente manera: “Por favor no hagas polémica ni confusión donde no lo hay. Grita el gol, abrácense y disfrútenlo. Nadie te va a sacar por eso, de verdad no entiendo cuando algo simple de entender no lo quieren hacer, sabes bien la dinámica de barra que no puedes hacer”.
Y es que, en una parte del comunicado, el club advirtió que se ha instruido a las Policías Municipal y Estatal implementar la medida de dispersión de grupos de personas fuera de la zona asignada con comportamientos de organizaciones de animación, además de desalojarlos del inmueble y vetarlos de los eventos del club en el estadio en caso de que los aficionados reincidan en dicha actitud.
No obstante, José Luis Higuera respondió a otro usuario que le reclamó la decisión que no hay problema porque los aficionados canten, sino que el conflicto radica en “las actitudes y comportamientos físicos, pero nunca en gritar o echar porras”.
Al respecto, Ramón Ponce, quien lleva militando en la Locura 81 desde el año 2005, expresó en entrevista para este semanario de que no hay duda que la postura del club es un intento más por eliminar a las barras en el mundo del futbol y la fiesta que normalmente se hace en las gradas.
“No todos los que cantan, aplauden y gritan necesariamente pertenecen a la Locura 81, pero José Luis Higuera está siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para ganar puntos y así sean accesibles en sus pretensiones de ascender”.
LOS HECHOS
⁍ El club advirtió que se ha instruido a las Policías Municipal y Estatal para implementar la medida de dispersión de grupos de personas fuera de la zona asignada
⁍ Por instrucciones de la Femexfut se determinó que para que la barra pueda acceder al estadio debe someterse a unproceso de credencialización
Asimismo, el aficionado consideró que el directivo no se está percatando de que se trata de un “arma de doble filo”, pues argumentó que se puede generar una fractura entre afición y directiva, dado que aseveró que, en su afán de erradicar las barras, está afectando a todos los seguidores en general.
De seguir con una postura de sumisión ante los federativos, Ramón Ponce enfatizó que el presidente del club quedará mal parado ante los aficionados, quienes, añadió, no confían al cien por ciento en su persona debido al mal historial que dejó como directivo en Chivas.
En este sentido, por instrucciones de la Femexfut, José Luis Higuera determinó que para que la barra pueda acceder al estadio debe someterse a un proceso de credencialización, lo que tiene como objetivo identificar y tener un mayor control sobre los integrantes de la Locura 81.
Dicha determinación ha dividido a los barrios al interior del grupo, pues existen aficionados que se niegan a proporcionar sus datos, como es el caso de la zona Poniente, donde los hinchas están en contra de la propuesta y han tomado la decisión de alentar al equipo fuera de la malla donde se encuentra la barra.
A decir de Víctor Iván Santos, miembro fundador de la zona Poniente que incluye colonias como la Colina, Guadalupe, Eduardo Ruiz, Primo Tapia, entre otras, el comunicado del club tiene el objetivo de obligar a todos los integrantes de la barra a que se unan a la credencialización.
“También hemos percibido que la Femexfut no está dando un trato igualitario en todos los clubes del futbol mexicano, pues hay casos como el América en el que no se está obligando a los integrantes de la barra a credencializarse”.
Hasta el momento, la Locura 81 no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema, pero han informado que estarán sosteniendo reuniones con la directiva, además de que han iniciado con la segunda etapa de la credencialización para tratar de sumar a más aficionados a la zona donde se ubican dentro del estadio.