Morelia, Michoacán.- Durante más de 24 horas, entre el viernes 22 y sábado 23 de septiembre, Morelia volvió a convertirse en capital nacional del automovilismo de la mano del legendario Rally Patrio, el cual este año cumplió su edición número 44 con la participación de 40 tripulaciones
El Campeón potosino, Ricardo Cortero y su navegante michoacano, Marco Hernández del GHR Motorsport patrocinado por 399 Tactical, participantes de la categoría Rally 2 la justa arrancaron como favoritos al inicio de la competencia, el viernes por la tarde noche.
Sin embargo, la sal y pimienta del evento tuvo lugar el sábado, cuando los participantes cumplieron con las etapas en carretera, en donde ascendieron y descendieron de Mil Cumbres en dos ocasiones, teniendo un servicio intermedio.
Los participantes cumplieron un recorrido total de 145 kilómetros de velocidad cumpliendo en Morelia dos etapas clásicas del compromiso.
Desde el Mirador Mil Cumbres los pilotos emprendieron el camino de regreso a Morelia con otros dos tramos incluida la Power Stage en el sexto y último tramo de velocidad
La meta final tuvo lugar en el Centro Histórico minutos después de las 3 de la tarde luego de lo cual, los morelinos tuvieron oportunidad de convivir con los pilotos, muchos de los cuales estarán presentes en la Carrera Panamericana.
La Mil Cumbres, catedral de rallismo mexicano
El Rally Patrio, es considerado uno de los más importantes del país, tanto por el número de participantes como por la complejidad de la competencia, que se desarrolla a toda velocidad en la antigua carretera Morelia-México, mejor conocida como Mil Cumbres
La vía tiene especial encanto para los pilotos pues se trata de una vía hecha prácticamente de manera artesanal desde 1947
“La carretera tiene un toque especial que no se encuentra en ninguna otra parte del país, esto debido a que fue construida sin maquinaria durante el periodo de Lázaro Cárdenas del Río”, explicó, Carlos Ruano vocero del evento.
Estas características hacen especial el evento que prácticamente se ha vuelto antesala de eventos automovilísticos internacionales.
El navegante michoacano: Marco Hernández
Marco Hernández inició el 2023 recibiendo el Casco de Oro, máximo reconocimiento del automovilismo deportivo en nuestro país.
En febrero pasado el piloto michoacano junto a Ricardo Cordero con quien comparte el campeonato del CMR 2022, la Carrera Panamericana y el NACAM Rally Championship.
Los triunfos siguieron para el michoacano, luego de que en agosto, también junto a su compañero, el piloto Ricardo Cordero puntearon el Campeonato Nacional en este 2023 celebrado en las inmediaciones de Mitla, en el estado de Oaxaca
Finalmente destacó en el Rally Patrio celebrado en Morelia, con lo que espera llegar en las mejores condiciones a la edición 36 de la tradicional Carrera Panamericana que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre próximos abarcando ocho estados desde Veracruz hasta Nuevo León y pasando por Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.
Las características de un rally
A diferencia de una carrera en circuito, un rally es una competencia que tiene lugar en carreteras abiertas al tráfico (que se cierran solo para competencias) y en donde se utilizan autos matriculados con algunas adaptaciones pero que cuentan con faros, direccionales, llanta de repuesto y todos los elementos de un vehículo normal.
La disciplina cuenta con reglas propias entre las que se encuentran por ejemplo, la formación de duplas (piloto y copiloto)
Los rallies más populares a nivel mundial son el Rally de Montecarlo, el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Finlandia mientras que en México encabezan la lista los rallies celebrados en Morelia y Oaxaca así como la Carrera Panamericana.