Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El marchista Ever Jair Palma Olivares fue reconocido este domingo con el Premio Estatal del Deporte 2022 en Palacio de Gobierno.
El director de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, aseguró que en lo que va de la administración actual se pudo rescatar becas y estímulos para los deportistas.
Asimismo, Morón Vidal mencionó en entrevista que hacía cuatro años que el Programa Estatal de Becas y Estímulos para Deportistas estaba inactivo y después de los Juegos Nacionales Conade fue reactivado con un esquema con el que se premia con tres mil pesos al oro, dos mil al plata y mil al bronce, tanto de juegos nacionales como paranacionales.
Te podría interesar: Michoacán, a siete medallas de superar las ganadas en Paranacionales 2021
Los reconocimientos
El atleta zitacuarense fue elegido para el premio de entre 14 propuestas. El reconocimiento es una medalla que está acompañada por 110 mil pesos, procedentes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
El marchista tiene una extensa trayectoria. En julio pasado asistió al Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos, mientras que ahora se encuentra en proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París, Francia, del 2024.
Sobre esto último, Palma Olivares explicó que a los Juegos Olímpicos van 60 personas que acumulan puntos en 24 competecias alrededor del mundo y en mayo se hace un corte en el que se define quién asiste, en esta dinámica. "[En este años] Sumamos muchos puntos en el ranking mundial y vamos en el lugar 11, que nos coloca en una buena zona de clasificación", dijo.
Además de Palma Olivares, en la cena gala se dieron tres reconocimientos más. El primero fue a manos de María de Lourdes Becerril, viuda de José Pedraza Zúñiga, el cual era originario de Nahuatzen y se dedicó al atletismo, campo en el que logró obtener una medalla de plata en la marcha de 20 km en los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en la Ciudad de México.
El segundo fue para la nadadora Doramitzi González Hernández, en reconocimiento a su trayectoria en la natación adaptada; así como al entrenador Jesús Álvarez Silva, que entre otros fue mentor de Guillermo Pérez Sandoval, ganador de una medalla de oro en tae kwon do en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China.
Los galadornes fueron otorgados por Morón Vidal y la presidenta honoraria del DIF Michoacán Grisel Tello Pimentel, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.