Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El telón del máximo evento deportivo convencional cerró, pero el próximo 24 de agosto se inaugurarán los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde 60 mexicanos competirán en 11 disciplinas, entre ellas Para tiro con arco con Samuel Molina, único michoacano que integra al representativo Azteca.
Otros de los deportes donde se verá a los tricolor será en Para atletismo con 24 nacionales, siendo la selección más numerosa del país, ya que le siguen 18 de Para natación. El resto se distribuyen en boccia, ecuestre, judo, powerlifting, remo, taekwondo, tenis de mesa y triatlón adaptado.
"La verdad que muy orgulloso de representar a México en estos Juegos Paralímpicos, esperamos y tenemos la fe en Dios de que nos vaya muy bien y traernos algo positivo", dijo Molina, como uno de los dos arqueros mexicanos. El quintanarroense Omar Echeverría es su compañero de selección, quien va en arco compuesto y Samuel en recurvo.
Ambos son campeones Para Panamericanos, al colgarse el oro en sus respectivas categorías, por lo que esperan realizar un gran debut y buscarán lo alto del podio. "Tenemos la responsabilidad encima de hacerlo bien y de intentar hacer las cosas lo mejor que se pueda", menciona el apatzinguense.
Mientras el michoacano saldrá del país hasta el 19 de agosto, el pasado domingo, 30 paraatletas viajaron a un campamento en Hiroshima, donde se alistan con el objetivo de llegar a los 300 metales.
México participará en sus 13 Juegos Paralímpicos, contando con 289 medallas hasta el momento: 97 áureas, 90 argentas y 102 bronces. Por lo mismo, la meta es alcanzar las 100 de oro y ubicarse en los mejores lugares de los medalleros generales, como lo han hecho en ocasiones pasadas.
En relación al tiro con arco, una de las disciplinas más antiguas en Paralímpicos, al integrarse desde Roma 1960, México tendrá su reaparición en Tokio 2020, pues en Río 2016 no hubo clasificados. En tanto, Samuel será el primer arquero michoacano en competir en unos juegos, tanto convencionales como adaptados.