Se tambalean empleos que giraban en torno a Monarcas

Arturo Ruiz había hecho una inversión de 60 mil pesos pensando en el regreso del futbol; la sorpresa se la llevó al enterarse que Monarcas está cerca de mudarse a otra sede

Víctor Ruiz | El Sol de Zamora

  · viernes 29 de mayo de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De concretarse la salida de Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, se estima que se perderán alrededor de 400 empleos directos que pertenecen al personal que tiene un vínculo colaborativo con el club y 690 más que son indirectos.

Entre los empleos directos, se encuentra personal de oficina administrativa, del estadio Morelos, de centro de formación o fuerzas básicas, casa club y la sede de Tv Azteca en Ciudad de México; en el rubro de los indirectos, se ubican los elementos de seguridad privada, vendedores, barras de bebidas, cubeteros y limpieza.

Arturo Ruiz tiene 61 años y desde la época de los Canarios del Atlético Morelia, ya colocaba su puesto de suvenires en las afueras del estadio Venustiano Carranza. Ante la incertidumbre de no saber qué va suceder con el equipo, piensa en el panorama complicado que le espera.

Por su edad, dice que va ser misión imposible que alguna empresa se anime a contratarlo, por lo que ahora mismo no tiene un plan B en caso de que Grupo Salinas decida llevarse al equipo. Aunque no tiene contabilizado el número de comerciantes que acudían cada 15 días al Morelos, afirma que sí son muchas las familias que quedarían desprotegidas.

Yo vendo playeras, gorras, short, pants y todo lo que es suvenires. Recientemente había invertido 60 mil pesos en la compra de material, pues todo eso se va ir a la basura, ya no nos va servir y será volver a empezar desde cero

Detalló que hasta el momento no los han llamado para notificarles si el equipo se va o se queda, lo que genera que sus fuentes de ingresos económicos estén en suspenso, “y como ahorita ya no tenemos contacto directo con gente del estadio, pues es más difícil todavía que nos enteremos, todo lo estamos viendo a través de las noticias”.

Y es que aunque en un inicio vendía en los pasillos del estadio, recordó que desde hace algunos años la directiva decidió sacar a todos los comerciantes, situación que afirmó les terminó pegando, ya que las ganancias nunca volvieron a ser las mismas.

“Son 8 partidos por temporada, pero es en dos cuando nos va bien porque es cuando se dan las visitas de equipos grandes como América o Chivas, entonces en ocasiones nos tocaba hasta lavar carros para poder sacar la ganancia”.

Si bien admitió que no es aficionado de Monarcas, señaló que a final de cuentas gracias al equipo ha podido ejercer el comercio durante toda su vida, por lo que dijo mantener una ligera esperanza de que la directiva se retracte y deje al club en la ciudad.

Lo que ganamos no da para entrar al partido, son contadas las veces que hemos visto el juego, solo cuando de repente caen boletos de cortesía, pero la realidad es que el sustento familiar no da para eso

En el puesto de suvenires de Arturo Ruiz también trabaja su hermano, su hijo y su nuera, pero puntualiza que a los alrededores del estadio Morelos se tienen por lo menos otros 25 comercios que están presentes los días de partido.

Mientras la moneda está en el aire, Arturo Ruiz seguirá pensando en cómo recuperar un poco de la inversión, pues con pesar, añade que “ahora sí nos vinieron a afectar muy fuertemente”.