Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- “Me pasó de todo”, con esa frase es como el deportista michoacano, Jorge Pineda, explica lo que fue su 2020. En el marco de sus nueve años que cumplirá dentro del atletismo este próximo enero, no duda en afirmar que esta temporada ha sido la más complicada en toda su carrera deportiva.
Cuando El Sol de Morelia entrevistó al atleta a inicios de la pandemia, hablaba sobre los proyectos que tenía en puerta, de la propuesta que se traía entre manos para conseguir patrocinios a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) y comenzar su camino rumbo al proceso olímpico de París 2024.
Nada de eso se ha perdido, pero todo ha sufrido un retroceso que a Jorge Pineda le costó asimilar. La llegada del virus le obligó a mantenerse inactivo por tres meses y eso en un deporte tan celoso como el atletismo, es un golpe contundente que resulta difícil de revertir.
“Definitivamente ha sido un año muy complejo, pues me ha tomado mucho trabajo poder regresar tras el parón, además de que la falta de competencias ha complicado más el proceso, pues me cancelaron eventos y fechas internacionales a las que tenía pensador asistir”.
Cuando arrancó el año, Jorge Pineda tenía planeada una temporada ambiciosa, donde estaba previsto competir en por lo menos tres países: Estados Unidos, Cuba y Panamá. Cuando los campeonatos quedaron descartados, comenzaron los problemas de planeación.
Sumado a esto, como deportista también se tuvo que enfrentar a la desesperación y a someterse a sesiones psicológicas para lograr asimilar lo que estaba viviendo. “Afecta muchísimo porque no se pueden hacer cosas, por ejemplo cancelaron una competencia en Monterrey a una semana de realizarse y todo eso te impacienta porque tienes que planear desde meses antes las competencias”.
Te puede interesar: Futbolistas extranjeros afectan a jugadores mexicanos: Ever Guzmán
Y fue precisamente en el terreno psicológico donde más batalló y en el que más ha estado trabajando. Confiesa que una pieza fundamental en el camino ha sido su entrenador, Daniel Mora Pointelin, a quien le ha confiado no solamente sus entrenamientos y planeaciones, sino también la parte mental.
Se debe recordar que Jorge Pineda ostenta el récord estatal juvenil en salto triple, al haber logrado llegar a los 14.28 metros en el Regional Juvenil Morelia 2019, lo que lo convierte en uno de los máximos representantes de la disciplina.
Ante la llegada de un nuevo año, el michoacano no pierde la esperanza de que todo mejore en el aspecto sanitario y con ello se pueda establecer un calendario de competencias. Por lo pronto, tienen planeado asistir a la ciudad de Chicago el próximo 24 de enero, aunque como todo en estos tiempos, sabe que está sujeto a una cancelación de último momento.
“Es un evento que serviría para tener roce internacional, se trata de una fecha marcada por la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) y está avalada para dar marca rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero yo todavía no estoy pensando en esa competencia aún”.
Bajo ese sistema de planeación alternativo, comparte que se dedica a buscar nuevas fechas en otros países en el ranking de la NACAC. Cuando detecta que se llevará a cabo una competencia atractiva, comienza el proceso de planeación para poder asistir.
Por la pandemia de Covid-19, hablar de proyectos en 2021 suena ambiguo e impreciso. No obstante, Jorge Pineda aclara que sus metas están situadas para cumplirse en un periodo de cuatro años y es consciente que, sin importar las condiciones, tiene que trabajar para conseguirlo.
Pero a la par, refiere que también piensa en la maestría académica que debe culminar y en la charla de TEDx que deberá dar en el mes de marzo, donde entre otras cosas, compartirá la experiencia de seguir siendo un atleta de alto rendimiento en medio de una pandemia.