Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La delegación michoacana clasificada a Juegos Nacionales Populares 2021, a realizarse del 24 al 29 de octubre en Guerrero, señala nulo apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), puesto que no los abanderó, entregó uniformes ni destinó recurso para su traslado, a diferencia de selecciones que se presentaron en Nacionales Conade.
Un total de 131 michoacanos, entre deportistas, entrenadores y jueces, buscan recurso para llegar a Acapulco, donde participarán en artes marciales, boxeo y fútbol 6x6.
Miguel Ángel Muratalla, coordinador estatal de Juegos Populares, comparte que esperan ser atendidos por Cecufid o el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pues aseguran que la anterior administración los dejó sin nada. Aunque Jorge Díaz Acevedo, exdirector del organismo, debió contemplarlos desde agosto cuando se publicó la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para el evento multideportivo.
Los representantes mantienen la esperanza de recibir ayuda de "alguna persona de buena fe". Sin embargo, reconocen que está en riesgo su asistencia, ya que necesitan cerca de 150 mil pesos para arribar a tiempo.
En tanto, los entrenadores tomaron la decisión de aportar los uniformes interiores, dado que los atletas son jóvenes de bajos recursos. "Son chavos que no pagan a un entrenador con las aptitudes, son deportistas que se hacen en las calles y de ahí los sacamos para trabajar", Muratalla.
Los oriundos de Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, serían el primer representativo de este sector que viajará a una justa oficial sin recibir el estandarte del estado y la dependencia deportiva.
"Es feo que nos discriminen. Nosotros solo pedimos que nos traten de manera igualitaria como a los de Juegos Nacionales, al final todos somos deportistas, pero seguiremos buscándole para salvaguardar esta situación", manifestaron a este medio.