Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que el skateboarding debutó como deporte olímpico en Tokio 2020 y llamó la atención por las medallistas que no rebasaron los 16 años de edad, el prejuicio y escaso apoyo prevalece en Morelia, señaló la moreliana Andrea Azareth Juárez Ortiz, quien ganó cuatro medallas para Michoacán en los Juegos Nacionales Populares 2018: tres oros y una plata.
“Son pocas áreas y las que existen están muy desgastadas. También nos ponen muchos estereotipos de que las patinetas son para personas que no tienen nada que hacer, que solo se la pasan en la calle, pero no es así”, aseguró la joven de 17 años de edad, misma que desea estudiar medicina.
Dichos comentarios son solo uno de varios factores por los que pocas morelianas se involucran en el monopatinaje, explicó a este medio el presidente de la Liga Municipal de Deportes Extremos, Daniel Vallejo. Además de la precaria estructura, subrayó la necesidad de generar más competencias y eventos que fomenten esta disciplina.
En Morelia hay aproximadamente cinco exponentes de esta modalidad que podrían representar al estado, pues son las que entrenan y lo ven más que una distracción. Lamentablemente no existen amplias oportunidades para desarrollarse y generar retribución económica, por lo que la mayoría lo realiza a la par de otras ocupaciones, expuso Vallejo.
Aunque hace cuatro años Andrea fue de las mejores en México, ahora su enfoque es ingresar a la universidad. Empero, mencionó que extraña subir más a la tabla, a la que conoció desde los 11 años. “No es algo que dejaré definitivamente. Las veces que pueda y el tiempo que me quede lo seguiré practicando”, advirtió.
Te podría interesar: Inicia Serial Estatal de Ciclismo de Montaña rumbo a los Conade 2022
Sobre el espacio para el skate en la Unidad Deportiva Bicentenario del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), manifestó que hace días se pintó e instaló luz, la cual retiraron tras un evento. Mas, la directora de la paramunicipal, Verónica Zamudio Ibarra, replicó que dicho lugar ha sufrido robos, pero están trabajando para recuperar las deportivas.