Morelia, Michoacán.- Parece sencillo, pero no y es uno de los principales retos a los que se enfrenta Miguel Almanza Sánchez, fundador de la Asociación Deportiva para Sordos en el estado de Michoacán. La entrevista sería vía telefónica junto con su hijo para la traducción, sin embargo, sus horarios no se ajustan. Pronto se resuelve, aunque la falta de personas que sepan el lenguaje de señas, es un problema.
Hace 20 años Miguel fundó la asociación que promueve y practica del deporte para personas con discapacidad auditiva, desde niños hasta adultos. Están afiliados alrededor de 160 deportistas en las disciplinas de atletismo, fútbol, voleibol y básquetbol.
Con lenguaje de señas refiere que el reto es contar con entrenadores que dominen esta forma de lenguaje, además, afiliar a más deportistas sordos porque es complicado llegar a todos los municipios ante la falta de recursos, tanto humanos como económicos para invitar a participar y practicar las disciplinas ya mencionadas.
Hace falta mayor información a la población sobre que existe esta asociación y algunos padres de familia que por desconocimiento no buscan cómo apoyar a sus hijos, o los apoyos en recursos para asistir a los eventos de preparación y competición, dice mientras su hijo traduce.
El problema es para acudir a competencias nacionales, pero también a los propios de la Federación Mexicana de Deportes para Sordos.
Miguel Almanza afirma que algunos de sus mayores logros fue obtener primeros lugares en un campeonato panamericano en Atletismo, además de un subcampeonato en fútbol y haber sido campeón nacional de fútbol en tres ocasiones y contar con varios seleccionados nacionales en cuatro deportes distintos.
Barreras
Sin embargo, la principal barrera a la que se enfrentan las personas con dicha discapacidad es la actitud y la comunicación lo que les impide desarrollarse como cualquier persona sujeto de sus derechos. Un ejemplo de ello es lo que se menciona al iniciar la entrevista, pues dependen de sus traductores y muchas veces no se encuentran en el mismo lugar o momento para apoyarlos.
Dentro del ambiente deportivo, asegura que también hacen falta entrenadores con los que se pueda tener una comunicación recíproca. Pese a que en los últimos años se han implementado cursos y talleres para aprenderlo, sigue siendo bajo el porcentaje de la población que se interesa o lo aprende.
Por ejemplo, Ramiro Sáenz estudiante de la carrera de Cultura Física y Deporte, menciona que conoce uno o dos casos de compañeros o colegas que decidieron aprender lenguaje de señas, lo que considera importante porque forma parte de la inclusión y la empatía:
Todos los deportistas con cualquier tipo de discapacidad son seres humanos como tú y yo y merecen las mismas oportunidades, pero eso no depende totalmente de ellos, sino de todos los demás. Puede haber una chica o chico sordo talentoso allá afuera pero muchas veces por pena o falta de mecanismos no continúan.
Ramiro comenzó con las clases de lenguas de señas desde hace varios meses, sin que nadie se lo inculcara. Simplemente se inscribió en un taller por línea y aunque no lo domina por completo, afirma que tiene las ganas de seguir aprendiendo.
En pleno 2023 esto también te abre muchas puertas, además de la satisfacción que puede darte por lograr comunicarte con los deportistas y no solo ellos, sino con las demás personas, es un plus profesionalmente.
Por su parte, el fundador de la asociación, Miguel Almanza agrega que esas son algunas de las dificultades que ha tenido que sortear con creatividad y trabajo en equipo entre todos los miembros de la asociación, a través de la búsqueda en otros lugares e instituciones de personas de buen corazón y calidad humana.
Deportistas Conade
En la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de Michoacán, indica que tiene un registro de ocho deportistas con discapacidad auditiva en la disciplina de Paratletismo: José Hernández, José Ramírez, Emmanuel Téllez, Adriana Hernández, María Fernanda Pérez, Jorge Gutiérrez y Juan Pablo García.
Los apoyos económicos que reciben es a través de la beca deportiva al ser medallistas Conade, pero actualmente, solo tres fueron medallistas en 2023, por ende recibirán la beca Adriana Hernández y los hermanos Téllez.