Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- La disciplina de squash iniciará este fin de semana su proceso rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023, por lo que alrededor de 30 jugadores buscarán avanzar al siguiente filtro en el selectivo estatal que tendrá como sede la capital michoacana.
El presidente de la asociación estatal de dicho deporte, Gustavo Gutiérrez, detalló al Sol de Morelia que las categorías participantes en la competencia serán de la Sub-11, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, aunque la primera no tiene cabida todavía para Juegos Nacionales.
Asimismo, precisó que los atletas provienen de los municipios de Uruapan, Zamora y Morelia, quienes se estarán midiendo en un sistema que se jugará a un sistema de Round Robin o por grupos, dependiendo del número de inscritos.
"Tenemos talento interesante en Sub-15 y Sub-19 en rama varonil ambos, entonces estamos pensando que podemos pensar en medallas dentro de estas categorías. Por otra parte, a causa de la pandemia se detuvo un poco el desarrollo de este deporte en Michoacán, pero lo estamos retomando con un semillero de menores de once años, por lo que esperamos que en dos ciclos comiencen a dar resultados".
Entre los 16 y 18 deportistas que logren avanzar al siguiente filtro, el presidente detalló que deberán medirse con todas las federaciones de squash del país para obtener el boleto a los Nacionales Conade, lo que eleva el sistema de competencia.
Se debe recordar que en la pasada edición, el squash obtuvo el tercer lugar general de todas las delegaciones participantes, esto gracias a las dos medallas de oro, tres de plata y los dos bronce que cosecharon a favor de Michoacán, de tal manera que Gustavo Gutiérrez añadió que el objetivo es por lo menos igualar este número de metales.
El selectivo estatal se desarrollará por la tarde de este viernes y el sábado por la mañana en Squash Michoacán, ubicado en la colonia Guayangareo de esta ciudad.