Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El taekwondo, como muchos sistemas de defensa personal, nació en Corea con el objetivo de que la población se protegiera ante peligros como animales salvajes y tribus enemigas y conquistadoras, pero también para salvaguardar la integridad de emperadores y jerarcas; sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en una disciplina deportiva que funciona para la introspección y la mejora del ser humano.
En el marco del Día Mundial del Taekwondo que se conmemora cada 4 de septiembre, el entrenador Hugo Hernández, quien lleva inmerso en este mundo desde el año de 1984, explica a El Sol de Morelia las razones por las que este deporte es único y de los más practicados en el mundo.
“Yo estoy convencido de que si todos los niños practicaran este deporte tendríamos una mejor sociedad y esa es la lucha que tenemos desde esta trinchera, porque cuando hay un entrenador integral, se afianzan los hábitos que las familias quieren para sus hijos; es decir, ser más disciplinados, puntuales, perseverantes, respetuosos y tener un orden en todos los ámbitos de la vida”.
*️⃣ EL LOGRO
165 campeones nacionales ha formado Hugo Hernández en su trayectoria
Hugo Hernández conoció el taekwondo cuando acudió por invitación a presenciar un torneo. Estando en el auditorio, le llamó la atención cómo un competidor de baja estatura se consagró campeón y fue que decidió inscribirse a la siguiente semana a una escuela para aprender el deporte.
Como entrenador, su palmarés es amplio: ha formado a 165 campeones nacionales, suma alrededor de 60 medallas de oro, participaciones en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como Copas del Mundo, Mundiales Juveniles, de Primera Fuerza y Universiadas. No obstante, asegura que la mayor satisfacción radica en el cambio que logra el taekwondo en sus alumnos.
“He tenido la experiencia de exalumnos de hace 30 años que ahora me llevan sus hijos o nietos y una alegría es escuchar frases como que gracias al taekwondo muchos lograron concluir sus estudios o que en definitiva transformó la vida de muchas personas e incluso gente que termina viéndome como una especie de padre”.
*️⃣ PARA SABER MÁS
Para el entrenador Hugo Hernández, el taekwondo es una disciplina que se mantiene vigente y que no tiene fecha de caducidad
Para el entrenador, quien sigue a cargo de seleccionados estatales y en ocasiones nacionales, el taekwondo es una disciplina que se mantiene vigente y que no tiene fecha de caducidad, pues argumenta que nunca se podrá encasillar en los términos de moda, dado que argumenta que gracias a las generaciones que han ido practicando la disciplina, los principios y valores que promueve cada vez son más sólidos.
Conocerte y liberarte
Marco Arroyo comenzó en el taekwondo porque sus papás no sabían qué hacer con la hiperactividad que mostraba en la infancia, por lo que decidieron que el deporte fuera una herramienta para que pudiera liberar toda su energía.
Lo que comenzó como algo recreativo, terminó convirtiéndose en una de las pasiones más serias del michoacano, pues los tres bronces en campeonatos mundiales, medallas de bronce en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, cinco veces campeón nacional, un Grand Prix, así como 12 metales en Olimpiadas Nacionales y un Premio Estatal del Deporte lo reafirman.
“Yo estoy convencido de que si todos los niños practicaran
este deporte tendríamos una mejor sociedad”
Hugo Hernández, entrenador
“Yo me di cuenta que esta disciplina te ayuda mucho a conocerte y a liberarte, es decir, cuando entrenas puedas sacar la frustración y la ira que tengas en ese momento, pero también sirve para afianzar momentos felices que estés viviendo, pues no todo deben ser sentimientos malos”.
Además comparte que a través de la práctica del taekwondo es como ha podido conocer sus mejores amistades, adoptar valores y enseñanzas en el ámbito individual para poder ejercer el respeto y la humildad.
En el mismo sentido, Marco Arroyo resalta que una de las cualidades que tiene este deporte es que te hace entender que el rival en realidad no es el atleta que tienes enfrente, sino uno mismo, pues el reto, añade, es siempre buscar “superarte a ti mismo y demostrarte que puedes hacer las cosas para exponer al mundo algo que es tuyo y que sepan de lo que eres capaz”.