Quién lo iba decir, que Jareni Nava inició en el taekwondo cuando apenas tenía 6 años: “Para quitarme lo marota, pues era muy tremenda”. Hoy, gracias a su dedicación y talento es el nuevo rostro del taekwondo michoacano.
A sus escasos 16 años ya tiene un palmarés impresionante de toda una gran guerrera; 15 ocasiones ostentando el título de campeona nacional, campeona y subcampeona Panamericana Juvenil 2022 y 2023, Premio MVP Nacional Conadeip 2023, cuatro títulos internacionales en los abiertos de Austria 2022, Costa Rica 2022, Colombia 2022 y República Dominicana 2023, además de asistir al Mundial Juvenil de Bulgaria 2023.
A estos logros hay que agregarle uno recién conquistado, el Open de Canadá 2023 que se celebró hace unos días y en el que obtuvo el segundo lugar dentro de la división de -68 kilogramos.
En el Open de Canadá en la final enfrentó a la campeona de Estados Unidos que la derrotó, pero combate que le dejó mucha experiencia.
“Sí en la final me ganó la campeona de Estados Unidos, me faltó concentración y tirar más golpes, pero así es esto. Se aprende de todo y es una experiencia más que ayudará en futuras competencias”, aseguró.
Becada por la UVAQ
Su nivel competitivo en el tatami llamó la atención de varias universidades para que defendiera sus colores, pues con apenas 16 años es el prospecto más brillante con el que cuenta Michoacán.
Jareni sin titubear le dio el sí a la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), que la becó para estudiar en su bachillerato y con ello representar también a los Halcones a nivel estudiantil en donde también ha brillado.
Pero detrás de su valor, tenacidad y calidad están sus padres, la señora Ilia Cordóva y Juan Nava, quienes han sido sus pilares y su apoyo incondicional.
“Sin el apoyo de mis padres no estaría aquí. Desde chiquita me gustó el taekwondo, primero entré para quitarme lo marota (risas), era muy tremenda y poco a poco con el entrenamiento empecé a ver que era buena y hasta la fecha no he parado”, recordó la taekwondoín moreliana.
Sin embargo su esfuerzo no ha sido valorado del todo por las actuales autoridades del deporte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de Michoacán, ya que su beca deportiva está en el abandono, pues desde el semestre anterior del 2023 no recibe su apoyo que le sirve para las mismas competencias.
“Es difícil muchas veces, porque uno se tiene que preocupar además de entrenar, de si nos alcanza el dinero para ir a los eventos buenos o comprarme algo propio de mi deporte. No he recibido la beca que a uno como atleta le ayuda. Es poquito, pero al fin una ayuda”, afirmó.
Su próximo evento que tiene programado es cumplir al cien por ciento con todo el proceso selectivo para los próximos Juegos Nacionales Conade 2024, certamen en el que busca refrendar sus dobletes de oros, pues es campeona de las ediciones 2022, 2023, tanto en el combate individual como en team o equipo.
Pero también en todo este tiempo siempre ha estado bajo el cuidado y capacitación de su entrenador Óscar Vargas, quien le ha guiado y se ha esforzado hasta convertirla en el nuevo rostro del taekwondo michoacano.