Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El sensei de la Unión Michoacana de Taekwondo, Hugo Hernández, dio a conocer que a causa de la falta de competencias que son producto de la pandemia de Covid-19, un 80 por ciento de deportistas de esta disciplina ha desertado.
En entrevista con el Sol de Morelia, detalló que ante la inactividad se está perdiendo una generación de atletas con los que se venía trabajando desde hace años, ya que precisó que solamente de cinta negra ya han desertado 75 taekwondoínes, lo que representa el 50 por ciento del total.
Abundó que en este grupo de desertores se encuentran medallistas, quienes simplemente dejaron de asistir a sus entrenamientos, lo que ha derivado que muchos de ellos comiencen a enfrentar problemas de obesidad.
Precisó que en cintas menores, los cuales calificó como la base del taekwondo, se suma el resto del porcentaje, quienes desde que inició la pandemia no han vuelto a pisar un dojo por diferentes circunstancias.
“Han dejado de entrenar por cuestiones económicas, por el miedo a contagiarse y muchas situaciones sociales, entonces tenemos un grupo reducido de atletas entrenando con miras a algún proceso de campeonato, es un golpe muy grave para el deporte amateur”.
Puede interesarte: Asociaciones deportivas aplauden realización de Juegos Conade
Asimismo, si bien la Comisión Nacional del Deporte (Conade) anunció que este año sí se realizarán los Juegos Nacionales, Hugo Hernández apuntó que con base a su experiencia, puede afirmar que son pocos los atletas que retomarán sus actividades físicas.
Refirió que con el paso de los años ha observado casos donde el atleta ya no logra regresar, o si lo hace, le cuesta el triple de trabajo volver a tener la condición y el ritmo al que ya estaba acostumbrado.
“Si se animan a volver, les va a llevar por lo menos un periodo de dos años estar en el nivel que tenían, al inicio no se van a sentir igual y eso los puede desmotivar, y por ende, volver a alejar de la actividad”.
Respecto a las escuelas de taekwondo privadas, el sensei informó que tampoco la están pasando bien, ya que han perdido poco más del 50 por ciento del alumnado que tenían hace un año y de este porcentaje que les queda, afirmó que se tratan de cintas blancas.
En el mismo sentido, puntualizó que la información que tiene la Unión Michoacana de Taekwondo es que en el estado han cerrado un total de 50 escuelas; sin embargo, celebró que de a poco se estén reactivando las competencias, pues argumentó que eso generará la “chispa” que requieren los atletas.
No obstante, aclaró que el proceso para conformar a una generación competitiva de taekwondo demorará todavía unos años más, puesto que calificó como un error de los tres órdenes de gobierno no haber priorizado la actividad física para su pronta reanudación durante la pandemia, como sucedió en países europeos.