Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El jefe del departamento de deporte universitario e infraestructura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jesús Rodríguez Morelos, informó que han decidido no buscar la sede de la Universiada Nacional 2021.
Si bien albergar el evento más grande a nivel universitario del país era uno de los objetivos de la Casa de Hidalgo, el funcionario nicolaita explicó que a causa de la pandemia por Covid-19 las circunstancias han cambiado, por lo que de momento se tomó la decisión de no presentarse como una opción para el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Sin abundar en los motivos, Rodríguez Morelos apuntó en rueda de prensa virtual que lo que se mantiene en pie y con la aceptación de CONDDE, es el ser sede de la disciplina de atletismo; sin embargo, aclaró que esto será posible siempre y cuando el consejo determine llevar a cabo la Universiada para este año.
En este sentido, aseveró que es muy arriesgado declarar si se suspenderán o no las actividades del CONDDE para este 2021, ya que argumentó que serán las condiciones sanitarias las que vayan marcando la pauta y el análisis que se realice a nivel nacional.
“Tendremos que esperar a que las propias autoridades nos den los lineamientos, pero lo que sí les puedo decir es que el CONDDE ha estado emitiendo algunas convocatorias, por ejemplo, está anunciado un congreso virtual de judo, entonces sería cosa de ir viendo en qué disciplinas nos va a permitir participar”.
Sigue leyendo: Buen papel de Michoacán en nacional de taekwondo: coach
Bajo la misma línea, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios, Héctor Pérez Pintor, expuso que aunque el área digital ha sido una alternativa durante la pandemia, subrayó que en el caso de los deportes fue donde más se vieron afectados, ya que la Universiada en su etapa regional y nacional 2020 tuvieron que ser canceladas.
“Todas las actividades tuvieron la continuidad gracias a los beneficios del mundo digital, pero en el caso de las universiadas del deporte, solamente se alcanzó a llevar una parte en la fase estatal, antes de que se declarara la pandemia en nuestro país y posteriormente, el evento nacional de Guanajuato fue suspendido, ya no hubo la posibilidad de asistir”.
En otro orden de ideas, Jesús Rodríguez Morelos informó que pese a que la pandemia les ha impedido entrenar de manera presencial a los atletas universitarios, éstos no han dejado de trabajar de forma digital en coordinación con sus entrenadores.
Precisó que uno de los acuerdos del área que encabeza es promover la activación física, por lo que se han dado a la tarea de desarrollar cápsulas donde se invita a la comunidad nicolaita a ejercitarse de forma responsable con dinámicas que pueden realizarse desde casa.
Para este año, el jefe del departamento añadió que ya se encuentran alistando cursos y talleres que tienen como finalidad otorgar herramientas digitales a los entrenadores para que puedan socializar de mejor manera sus sesiones de trabajo con los deportistas.