Morelia, Mich (OEM-Infomex).- De altibajos han sido los dos últimos años para el deporte de educación superior, sin embargo, instituciones como la Universidad Latina de América (UNLA) y la Vasco de Quiroga (UVAQ) optaron por ofrecer prácticas y actividades a distancia en respuesta al brote del Covid-19.
Luego de adaptarse a las necesidades de los atletas, a partir de septiembre del año pasado incorporaron a los equipos de licenciatura a entrenamientos presenciales, bajo los lineamientos de salud internos, municipales y estatales. Así lo señaló la jefa de deporte de la UNLA, Obdulia Barrera Alcaraz, y su homólogo de la UVAQ, Osvaldo Castro Nieves.
Ambos concuerdan que fue un período duro que propició estragos físicos, pues ante la falta de actividad o competencias, bajó el rendimiento, pero el mayor daño se reflejó en lo emocional; los jóvenes presentaron rasgos de ansiedad y desesperación. "No es sencillo estar en casa, en un cuarto, en una sala y con delimitaciones muy cortas", explicó Castro.
Los coordinadores de los Halcones y Potros coinciden que es necesario el trabajo presencial o de forma híbrida por el bienestar de los alumnos.
"Tenemos que ver la manera de irnos incorporando. Es difícil porque sí se pierde el nivel, pero a la UNLA y a nuestro proyecto de actividades deportivas, nos interesa que los niños estén activos y contribuir a la estabilidad emocional que ahorita es muy necesaria", reiteró Barrera.
A pesar de las circunstancias, dichas universidades aseguran que han mantenido la matrícula deportiva Juvenil y Primera Fuerza a nivel competitivo, ya que solo se retiraron los que cumplieron con la temporalidad de su carrera.
Te podría interesar: Si las condiciones lo permiten, UVAQ realizará Encuentro de Teatro Universitario
La UVAQ tiene 140 atletas universitarios y 130 de bachillerato, mientras que la UNLA dispone de 14 equipos representativos de varias disciplinas, además de los individuales. Todos esperan participar en el proceso rumbo a los Campeonatos Nacionales de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), calendarizados para arrancar el próximo mes de marzo.