Morelia, Michoacán.- Elioth Gutiérrez Cabral, un joven estudiante de 20 años es el actual entrenador de la selección de Michoacán en Frontenis, sin embargo, afirma que urge rescatar esta disciplina que va en decadencia, pues llegó al grado de no contar con alguien al frente para dirigir a los atletas en la entidad.
Estudia en la Universidad de Morelia (UdeM) la carrera de Cultura Física y Deporte, y pese a tener poco tiempo desempeñándose en esta disciplina, aunque este año en los Juegos Nacionales Conade acompañó al la selección, misma que trajo a casa una medalla de oro y otra de bronce.
“Tuve la oportunidad de entrar como entrenador ya que antes era competidor, fui seleccionado de Michoacán, el año pasado fue mi última competencia en los Juegos Nacionales Conade, pero fuimos sin entrenador, no hubo alguien que quisiera ir”, dijo Elioth Gutiérrez en entrevista con El Sol de Morelia.
A decir del joven, sí hay entrenadores en el estado pero no participan en Michoacán por apoyar a otras entidades ya que no reciben una remuneración económica, es decir, que el frontenis no es bien apoyado y por ende llevaban años sin que nadie quisiera entrenarlos.
“El año pasado una persona quedó en ir y al último momento canceló y fuimos solos, el antepasado llevaron a un jugador de Michoacán, pero no participó en los entrenamientos, solo fue para el torneo”, añadió.
Pese a las dificultades, Gutiérrez Cabral afirmó que Michoacán es una potencia en frontenis, incluso que México como país también lo es, pues fue en esta nación donde nació y porque durante muchos años no han fallado y siempre han ganado medallas.
“Es complicado porque hay deportes grande que son bastante apoyados, el frontenis es de origen mexicano, ganamos todos los mundiales y a pesar de ello la Conade no quiere apoyarlo, estamos rezagadísimos en cuestión de apoyos”.
Sobre los resultados que consiguieron apenas a inicios de este mes, del 6 al 13 de junio en Jalisco, en los Juegos Nacionales Conade ganaron una medalla de oro y otra de bronce para Michoacán, pero que desde el Macro regional en el que participaron cuatro atletas en tres disciplinas ya habían conseguido tres otros.
Elioth Gutiérrez refirió que esta medalla es muy importante, ya que se la arrebataron a Nayarit, entidad que llevaba 14 años sin perderla.
Finalmente, hizo un llamado a los que ya practican este deporte a rescatarlo, pues reiteró que va en decadencia, por lo que aseguró que no deben esperar a las nuevas generaciones a que se interesen, sino que los competidores actuales debe seguir y buscar el apoyo necesario.
Te podría interesar: Participarán 55 atletas michoacanos en Encuentro Nacional Indígena
“El frontenis es un deporte que te sientas a verlo desde la primera vez y quedas enamorado (…) lo que tenemos que hacer como competidores que estamos es potenciarlo porque hay niños que quieren pero no hay academias o entrenadores que apoyen y las ganas se van”.