Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Desde el 2019 Yunuen Quintero Silva ha dividido su vida en dos: por un lado es doctora e investigadora en ingeniería bioquímica, mientras que por el otro se consolida como deportista de la disciplina de triatlón.
Te puede interesar:Michoacán, sin apoyo para sus deportistas
Participó en el Campeonato Mundial de la especialidad en Montreal, Canadá, donde obtuvo una medalla de oro en la categoría de relevos mixtos y una de plata en la prueba individual por edades de 40-44, la académica explicó cómo ha sido el transitar entre dos actividades que demandan una alta cantidad de tiempo.
"Es cansado y estresante, no lo puedo negar. Resulta agotador despertarse temprano, sobre todo cuando hay piques de entrenamiento, pero creo que lo que juega un papel primordial en todo esto es la buena alimentación".
Quintero Silva llegó casi por casualidad al triatlón, pues relató que a inicios del 2019 un amigo la invitó a una competencia como observadora, lo que provocó su admiración por la fortaleza física que implica la disciplina, pero también porque permite dinamismo y el poder romper con miedos personales.
Ese mismo año, tuvo su primera participación como competidora en el Triatlón de Ixtapa, en el cual obtuvo el primer lugar; hasta la fecha, suma seis justas, siendo el reciente de Canadá en el que mejores resultados ha obtenido.
"Fue mi segunda vez en un Mundial, pues ya había estado en Suiza. La experiencia es grata porque se trató de una buena organización con un recibimiento excepcional para los mil 500 atletas que asistimos. Para lograr estas dos medallas, tuve que prepararme prácticamente tres años".
Con la satisfacción de haber representado al país, la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) añadió que ahora buscará incursionar en una prueba con mayor distancia en el Triatlón de los Cabos que se realizará en la primera semana de noviembre.